Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Neuronas de laboratorio aprendieron a jugar un videojuego (estudio)

Imagen referencial. AFP/NI

Células cerebrales cultivadas en un laboratorio aprendieron a jugar el clásico videojuego Pong y podrían ser capaces de un «comportamiento inteligente y consciente», concluyeron neurocientíficos australianos.

Brett Kagan, quien dirigió el estudio publicado el miércoles en la revista Neuron, dijo a la AFP que sus descubrimientos abren la puerta a un nuevo tipo de investigación sobre procesadores de información biológica, complementando las computadoras digitales normales.

Google aprueba en su tienda de aplicaciones a Truth Social, la red social de Trump

«Lo que las máquinas no pueden hacer es aprender cosas muy rápidamente», dijo, y explicó que si uno necesita que un algoritmo de aprendizaje automático aprenda algo, eso requiere millas de muestras de datos.

Pero un perro, por ejemplo, «puede aprender un truco en dos o tres intentos», destacó Kagan, director científico del laboratario Cortical Labs, con sede en Melbourne.

Las neuronas son la base de la inteligencia en todos los animales, desde los insectos hasta los humanos.

Para su experimento, que buscó descubrir si era posible explotar la inteligencia inherente de las neuronas, Kagan y sus colegas tomaron neuronas de cerebros embrionarios de ratones, así como neuronas de células madres humanas adultas.

Luego cultivaron estas neuronas alrededor de matrices de microelectrodos capaces de detectar su actividad y estimularlas. Los experimentos involucraron a un grupo de alrededor de 800.000 neuronas, aproximadamente del tamaño de un cerebro de abejorro.

En una especie de versión simplificada del videojuego Pong, una señal era enviada desde la derecha o la izquierda para indicar la ubicación de una pelota y el grupo de neuronas, bautizado por los investigadores ‘DishBrain’ (cerebro en caja), respondía con otra señal para mover la raqueta.

«Principio de la energía libre»

Uno de los principales obstáculos fue cómo hacer que las neuronas aprendieran una tarea.

Microsoft evita impuestos en varios países (estudio)

Los trabajos anteriores habían sugerido darles una dosis de dopamina, la «hormona de la felicidad», con cada acción correcta, pero esto ha resultado difícil de lograr con la velocidad necesaria.

En cambio, el equipo de Kagan se basó en la teoría del llamado «principio de la energía libre» expuesta hace más de 10 años por Karl Friston, autor principal del estudio publicado el miércoles, y según el cual las células están programadas para minimizar la imprevisibilidad de su entorno.

Cuando las neuronas lograron golpear la pelota con la raqueta, recibieron señales eléctricas previsibles que indicaban su éxito. Pero cuando fallaban, la señal era recibida aleatoriamente e imprevisible.

«Lo único que las neuronas podrían hacer era mejorar su intento de golpear la pelota para mantener su mundo controlable y predecible», detalló Kagan.

Su equipo considera que ‘DishBrain’ es «sensible», lo cual define como la capacidad de percibir información sensorial y responde a ella dinámicamente, pero no van tan lejos como para llamarlo «consciente», lo que implica la conciencia de la propia existencia.

El ‘DishBrain’ también se probó con otra tarea: el juego que aparece en Google Chrome cuando no se encuentra una conexión a internet, que consiste en hacer correr un dinosaurio ante algunos obstáculos. Y los resultados preliminares fueron alentadores, destacados Kagan.

Los científicos ahora quieren saber cómo las drogas y el alcohol debilitan la inteligencia de estas neuronas, pero Kagan está más entusiasmado con la posibilidad de desarrollar computadoras biológicas.

Meta presenta sus lentes Quest Pro que mezclan el mundo real y el virtual

«Esto es neurociencia interesante y rigurosa», estimó Tara Spires-Jones, de la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio.

«No se preocupen, aunque estas cajas de neuronas pueden modificar sus respuestas cuando son estimuladas, no son cajas de inteligencia tipo ciencia ficción, son respuestas de circuitos simples (aunque interesantes e importantes) desde un punto de vista científico», aseguró.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Aficionados del videojuego se han dividido entre quienes están a favor de los cambios, y aquellos que critican sus nuevas modalidades.

Ocio

Antes de ser rebautizado ‘EA Sports FC’ en 2024, el célebre videojuego de simulación de fútbol ‘FIFA’ saldrá a la venta en todo el...

Ocio

Rockstar Games, compañía desarrolladora del legendario videojuego Grand Theft Auto, admitió este lunes que los videos del próximo GTA, todavía en desarrollo, fueron pirateados...

Ocio

El grupo japonés Sony anunció el jueves que su popular consola PlayStation 5 (PS5) se venderá más cara en la mayoría de los mercados, excepto el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023