Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Organización ayuda a jóvenes a aplicar a becas en el extranjero

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua anuncia la convocatoria de seis programas de becas a la que pueden aplicar jóvenes nicaragüenses.

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), —organización sin fines de lucro que busca “promover la esperanza a los estudiantes cuyos estudios superiores fueron interrumpidos por la crisis sociopolítica de 2018”— anuncia la convocatoria a seis programas de becas a la que pueden aplicar jóvenes nicaragüenses.

Según Elthon Rivera, presidente de la organización y activista de los derechos humanos, IPEN no concede becas, sino que brinda apadrinamiento mediante el cual gestiona apoyo para que terceros ofrezcan becas a estudiantes nicaragüenses. De acuerdo a su sitio web, en la actualidad hay oportunidades para cursar estudios en Estados Unidos, México, Francia, Costa Rica y Rumania.

¿Te gustaría aprender japonés totalmente gratis?, esta es tu oportunidad

“Ipen nace en el año 2022 conformándose como un grupo que estábamos trabajando las ideas, donde estábamos viendo el tema de la educación como un tema fundamental y prioritario para ante la situación actual de Nicaragua, pero al mismo tiempo como un tema determinante para el cambio que se avecina el país; para esa transición que tarde o temprano vendrá de este sistema dictatorial a uno democrática y para eso la educación juega un papel fundamental», afirma Rivera.

IPEN, detalla el activista, cuenta con tres pilares fundamentales que incluyen programas de apoyo de jóvenes a encontrar oportunidades de estudio a través de universidades o apadrinamiento, ayuda humanitaria y tarjetas alimenticias otorgadas a estudiantes nicaragüenses en Costa Rica que ayuden a solventar el problema de la alimentación, además de otros programas enfocados en temas relacionados a la democracia.

“Ahorita tenemos publicadas (en nuestro sitio web) becas que se están ofertando para inmigrantes en Estados Unidos, becas que se está ofertando para jóvenes en Costa Rica, becas que están abiertas para Rumanía y la que está actualmente para México. Esto es algo que también queremos ofrecer en la página web, es un espacio específico donde cada joven que tenga inquietud, que tenga la necesidad de encontrar una beca, la pueda encontrar en un solo lugar”, explica.

Pero a pesar del apoyo, los jóvenes nicaragüenses enfrentan una serie de obstáculos para acceder a la educación, como es la falta de documentos oficiales por parte de las universidades que los expulsaron. Otras limitantes es el conocimiento de otros idiomas como el inglés o el francés, las cuales les impiden ser postulantes a las becas que se ofrecen en Estados Unidos en Europa, naciones que tienen programas de becas permanentes a diferencias de los países en Latinoamérica.

Si deseás conocer más sobre las becas y los programa de apoyo IPEN a estudiantes nicaragüenses podés visitar su sitio web https://www.ipuentes.org/.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023