Informe de la Comisión de la OEA podría llevar a Ortega a una negociación, según Roberto Courtney

Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia destaca que el informe que presentaría la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos, podría sentar nuevamente a Daniel Ortega en una mesa de negociación para encontrar una salida a la crisis política, o bien el caudillo sandinista facilite una salida electoral «muy razonable» en el marco de la negociación pendiente entre la OEA y el gobierno en cuanto a reformas electorales.

Por otro lado, Ortega podría opta por seguir jugando con el tiempo debido a que el contexto regional con la salida de Evo Morales del poder en Bolivia y el retorno de la izquierda con Alberto Fernandez y Cristina Kirchner en Argentina «significa que probablemente la incertidumbre para aquel que quiere comprar tiempo (Ortega) no le parece mal, cree que el tiempo lo puede favorecer» comenta Courtney.

Roberto Courtney, Director del Grupo Cívico Ética y Transparencia: Foto: NI

 

El experto también menciona que el aporte que puede dar la Comisión de Alto Nivel de la OEA para resolver la crisis del país, «es un grano de arena que termina siendo una montaña» y que la labor de esta comisión es parte de un proceso diplomático para buscar una salida negociada al conflicto político.

Le interesa: Jacinto Suárez confiesa que no le ofrecieron asilo a Evo Morales

Muchos sectores de la oposición y sobre todo la población civil que se ha manifestado en contra de Ortega ha expresado su descontento con la tardanza de las gestiones diplomáticas. Courtney comenta que esa misma tardanza puede significar tiempo para Ortega pero también «arrinconamiento» ante la presión que se ejerce en su contra.

¿Se expulsará a Nicaragua de la OEA?

Violeta Granera, quien pertenece al Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco espera un informe «contundente» por parte de los miembros de esta comisión a la cual Ortega prohibió la entrada al país el pasado 14 de septiembre y prevé que una vez elaborado el informe y presentado, «que se abra ya la posibilidad de convocar a una Asamblea extraordinaria de la OEA para empezar a ver como aplicar los últimos artículos de la carta democrática” que contempla la expulsión de Nicaragua del organismo regional.

Courtney recuerda que en las pasadas reuniones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, no se han conseguido los 24 votos necesarios para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Le interesa: Edén Pastora pide al FSLN otro candidato que no sea Ortega

Además, existe otro obstáculo para conseguir esos 24 votos, pues los países de la región estarían divididos en dos bloques. «unos que creen que vale la pena sancionar y cortar fondos a Ortega y aquellos que creen que eso cierra espacios para la diplomacia y que todavía hay algo que explorar en ese sentido» explica Courtney.

Sin embargo, el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz afirma que, de no conseguir los 24 votos necesarios para aplicar la Carta Democrática, otra medida que puedan tomar los Estados miembros del organismo regional son acciones bilaterales que funcionen para presionar a Ortega para que busque una salida a la crisis política.

El plazo de 75 días ofrecido por la OEA a Daniel Ortega se venció ayer, sin embargo aún no se convoca a la sesión.

Foto principal: EFE

Se venció el plazo de la OEA para Ortega ¿y ahora?

#ENVIDEO 🎥 Ayer se venció el plazo que la OEA otorgó a Ortega para resolver la crisis socioplítica, pero el caso de Bolivia tomó la agenda del organismo ¿qué sigue? #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, November 12, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.