Denunciarán a Ortega en Argentina por delitos de lesa humanidad contra indígenas

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) interpondrá nueva denuncia en contra del régimen Ortega, ante la Justicia Argentina.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) interpondrá una nueva denuncia en contra del régimen de Daniel Ortega, ante el Juzgado Cuarto en lo Penal y Correccional de la Justicia Argentina, para reconocer entre los crímenes de lesa humanidad, la sistemática violencia que se viene ejecutando desde hace años en contra de las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua.

En un comunicado CALIDH hizo referencia al rechazo presentado días atrás ante la violencia ejecutada por el gobierno en contra de los miembros pertenecientes al partido indígena de Yatama, a esto suma la ampliación de la denuncia por delitos de lesa humanidad perpetuados a las comunidades indígenas del Caribe.

El organismo dijo que no ampliará sino que presentará una denuncia particular porque considera que se perpetúan delitos de lesa humanidad sobre los pueblos y comunidades de la zona del Caribe Norte.

Los delitos

Según el documento, hay suficientes pruebas y elementos para responsabilizar a los altos funcionarios del Estado de Nicaragua, además de las entidades regionales de autogobierno por el ataque a los comunitarios.

Según los hechos de conocimiento que tiene el centro de derechos humanos, las quemas de comunidades, las incursiones del Ejército para imponer terror, las agresiones sexuales de niñas, mujeres y adolescentes, incluidas violaciones, asesinatos y desapariciones forzadas, son parte de los crímenes de lesa humanidad.

Régimen Ortega se está “tambaleando”, según Moisés Hassan

Otro de los puntos que señala CALIDH es el debilitamiento del régimen especial de autogobierno y el estatuto de instrumentalización partidaria que anula el carácter multiétnico de la Costa Caribe.

En el mes de octubre pasado, la justicia argentina aperturó un proceso de investigación en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de varios funcionarios, por crímenes de lesa humanidad, lo que alentó a CALIDH presentar demandas ante la justicia de ese país sudamericano.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.