Estado de Nicaragua declarado en “desacato permanente”

Detallan que el Estado de Nicaragua no acata “sus obligaciones convencionales de buena fe” y que ha incumplido el “deber de informar al Tribunal”.

El estado de Nicaragua fue declarado en “desacato permanente” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Al respecto, el organismo que urgió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dar “seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales” dictadas a favor de 46 presos políticos.

El comunicado de la Corte IDH, publicado este martes 29 de noviembre, se da 20 días después de que un grupo de familiares de presos políticos y de organismos defensores de derechos humanos, solicitaran a esa instancia, emitir “una resolución de incumplimiento” de las “medidas provisionales” otorgadas a privados de libertad, así como un llamado más enérgico al régimen de Ortega.

La resolución de la Corte IDH, a la que aluden los organismos de derechos humanos y los familiares de los presos políticos, es respecto a la situación de Juan Sebastián Chamorro y de otras 45 personas más, que han sido privadas de su libertad en al menos ocho centros de detención en Nicaragua.

“Inobservancia” constituye “desacato permanente”

“La posición asumida por Nicaragua y la efectiva inobservancia de lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022, constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal”, se lee en el comunicado de este martes.

Piden una vez más a Ortega que libere a los presos políticos

Detallan que contrario al principio internacional, el Estado de Nicaragua no acata “sus obligaciones convencionales de buena fe” y que ha incumplido el “deber de informar al Tribunal”. Debido a ello, se “pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

Situación será dada a conocer ante la OEA

“El Tribunal instruyó al Presidente de la Corte para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales”, exponen en el documento.

En una resolución fechada el 22 de noviembre de este 2022, el Tribunal “urge al Consejo Permanente de la OEA para que, en aplicación de la garantía colectiva, en tanto obligación orientada a asegurar la efectividad de la Convención Americana, dé seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales”.

Grave denuncia contra Policía de Río San Juan: acusado, participaba en culto el día el crimen

Esa misma resolución “ha sido notificada al Estado de Nicaragua”, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General y Consejo Permanente de la OEA.

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega no se expresa al respecto y por el contrario, no se ha presentado a ninguna de las recientes comparecencias a las que ha sido invitado en la Corte IDH.

Además, mantiene bajo “tratos crueles e inhumanos” a las personas presas políticas, según han explicado los familiares, que en pocas ocasiones han podido visitarlos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.