Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Brian Nichols: No ha habido acercamiento de Managua con Washington

EEUU está dispuesto a responder a “pasos positivos” de Ortega como la libertad de presos políticos y la restitución de “los derechos mínimos” en Nicaragua.

Foto: VOA.

Pese a las especulaciones surgidas en las últimas semanas, el gobierno Estados Unidos niega que exista acercamiento con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols declaró a la VOA, que de momento no ha habido un acercamiento de Managua con Washington y que por el contrario, “la situación (del país) es sumamente grave”.

No obstante, Nichols sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a responder a “pasos positivos” de Nicaragua como la liberación de los presos políticos, así como a la restitución de “los derechos mínimos” por parte del dictador nicaragüense a sus ciudadanos.

El alto cargo estadounidense, sin embargo, reiteró que de lo contrario, Washington estaría dispuesto a aprovechar las herramientas que tienen, como seguir las sanciones “en contra de miembros del régimen”.

https://nicaraguainvestiga.com/nacion/103549-eeuu-perseguidos-asilo-terceros-paises/

Nichols, reiteró la posición de EE.UU, tras ser preguntado sobre los rumores de un posible diálogo ofrecido por Ortega a la comunidad internacional, a partir de las supuestas mejorías en las condiciones y trato que reciben los presos políticos en El Chipote, según sus familiares.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a responder a pasos positivos y existe la oportunidad para que ellos cambien sus acciones para respetar los derechos mínimos de la gente, pero eso empieza con ellos liberando a los presos políticos en su país”, manifestó.

“Hay una salida: si ellos liberan a los presos políticos, si empieza un diálogo con la oposición y la comunidad internacional para respetar los derechos fundamentales, nosotros estamos muy abiertos a hablar con ellos de eso, pero en última instancia depende de ellos. Ojalá que haya mucho progreso en todos los ejes este año”, reiteró el alto cargo estadounidense.

El régimen de Daniel Ortega mantiene en la cárcel a más de 230 presos políticos, además de perseguir, encarcelar y enjuiciar  a obispos y sacerdotes católicos, lo que ha sido calificado por la comunidad internacional como claras violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023