Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Por qué ningún nicaragüense puede ser despojado de su nacionalidad?

Aunque la dictadura sandinista sigue amparándose en adefesios jurídicos, la misma Constitución no permite el despojo de la nacionalidad a ningún nicaragüense. Aquí te explicamos.

Imagen referencial tomada de lanicaviajera.com

En un arrebato de odio visceral contra los opositores, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volvió a cometer verdaderos adefesios jurídicos al despojar de la nacionalidad a 94 nicaragüenses que están en exilio.

El exfuncionario judicial de Nicaragua, Yader Morazán, aseguró sentirse sorprendido ante “la ridiculez a los que se someten muchos jueces y magistrados en Nicaragua” al realizar una simulación de proceso y que creyendo que, por vestir una toga, esos procesos tienen algún tipo de legalidad.

“Tanto ellos como yo hemos sido trabajadores del Poder Judicial y sabemos cómo se hacen las cosas, y sabemos que lo que están haciendo es totalmente arbitrario, ilegal e incluso se siguen enredando en su propia telaraña y siguen destruyendo su propio futuro porque de esto tienen que dar cuenta algún día”, sentenció Morazán, quien también fue despojado de su nacionalidad.

«Un vulgar escrito» no me va a quitar la nacionalidad nicaragüense

Contradicciones

El 9 de febrero el régimen reformó el artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua para darle visos de legalidad a este tipo de medidas. Sin embargo, no reformaron ni derogaron el artículo 20, el cual establece que «ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad».

La reforma al artículo 21 de la Constitución abre las puertas para que a ciudadanos se les despoje de su nacionalidad nicaragüense. “El artículo 21 no se refiere a los nicaragüenses, sino a los extranjeros, porque el artículo 20 dice que los nicaragüenses no pueden ser despojados de su nacionalidad”, añadió.

Otro punto en contra de la reforma al articulo 21, es que la misma entrará en vigencia a partir de la discusión en la segunda legislatura, y por otro lado crearon una ley especial para aplicar esta reforma, “sin embargo esa ley no puede contradecir a su matriz, que es el artículo 21 que todavía no ha entrado en vigencia, y, por otro lado, las leyes no rigen para el pasado”, subraya Morazán.

Esta es la lista de nicaragüenses despojados de la nacionalidad y sus bienes

“Cualquier ley que se crea en Nicaragua va a regir para hechos del futuro y no para hechos del pasado, y ellos saben como jueces que eso no funciona así”, puntualizó.

Por imperio de la ley siguen siendo nicaragüenses

El abogado Danny Ramírez- Ayerdiz, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), y quien aparece en la lista de las más de 90 personas que fueron despojadas de la nacionalidad por “traidores a la patria”, manifestó que, por imperio de ley, sigue siendo nicaragüense.

“Quiero manifestar que los traidores son ellos, pero me acusan de traidor a la patria, me despojaron arbitrariamente de mi nacionalidad, y sigo diciendo que por imperio del principio de legalidad y retroactividad que está establecido en la Constitución y por imperio de la supremacía constitucional yo sigo siendo nicaragüense hasta que me muera porque no he adquirido ninguna otra nacionalidad”, refirió Ramírez.

Expresó que la dictadura Ortega- Murillo quiere acallar a los que están dentro como los que están fuera del país, pero será imposible, por lo que, como secretario ejecutivo de CALIDH junto a su equipo, seguirán acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia, memoria, verdad y reparación integrales de las violaciones de derechos humanos que ha cometido el gobierno de Nicaragua, incluso desde abril de 2018.

Chino Enoc dice que régimen no «quiebra» a carteles «que trabajan con ellos”

“Vamos a continuar firmes, porque esto nos da más ánimo para seguir defendiendo los derechos humanos del grupo al que se dirige CALIDH. Dejen de distorsionar los conceptos de soberanía, autodeterminación e independencia porque estos valores se deben ejercer en el marco amplio de un Estado de derecho que en Nicaragua es inexistente porque se erosionó por la concentración absoluta de atribuciones en el poder ejecutivo, de una democracia que los nicaragüenses estamos esperando que sea restablecida”, puntualizó Ramírez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

La iglesia evangélica ha logrado una concesión para extraer 187,063 metros cúbicos de agua por año.

Nación

La razón es porque cumplen un papel en favor de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, explica una nota de...

Política

Más de 300 personas han sido despojadas de su nacionalidad en Nicaragua. ¿En qué consiste esta medida? ¿Qué debe hacer la comunidad internacional?

Copyright © Nicaragua Investiga 2023