Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rusia será miembro «observador» del SICA

Desde 2004, Rusia ha intentado acercarse a la región centroamericana a través del SICA, para valorar “aspectos políticos, comerciales y de cooperación”; sin embargo, los acuerdos no han sido muy fructíferos.

Canciller Denis Moncada junto al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov/ Prensa oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) le otorgará próximamente a su país el estatus de “observador”.

Desde 2004, tras la suscripción de un memorando de entendimiento, Rusia ha intentado acercarse a la región centroamericana a través del SICA, para valorar “aspectos políticos, comerciales y de cooperación”; sin embargo, los acuerdos no han sido muy fructíferos.

Es hasta ahora que el régimen de Ortega se encuentra a la cabeza de la Secretaría General del organismo regional en el período 2022-2026, que se ha visto mayor participación de la diplomacia rusa en el sistema centroamericano.

¿Régimen espía nuestras comunicaciones y actividad en internet?, esto explican expertos

“Tenemos buenas relaciones con el SICA, que otorgará próximamente a Rusia el estatus de observador. El correspondiente acuerdo ya está listo”, declaró Lavrov, en rueda de prensa junto al canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

Las “buenas relaciones” de Rusia y el SICA

Serguéi Lavrov destacó “las buenas relaciones” entre los diputados de la Cámara baja del Parlamento ruso con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Detalló que Rusia aboga por el “diálogo y la cooperación” con organizaciones regionales como el SICA.

El Sistema de la Integración Centroamericana está conformado por los siete países centroamericanos y República Dominicana, pero además cuenta con un número de 40 Estados y organismos observadores como España, Estados Unidos, El Vaticano, Taiwán y varias naciones latinoamericanas. La mayoría de estas aportan fondos al organismo y ejercen cierta influencia.

El acercamiento de Rusia hacia latinoamérica y especialmente a países como Nicaragua ha despertado las alarmas en Estados Unidos quienes han señalado, al gobierno de Vladimir Putin de “expandir su influencia maligna, fomentar la inestabilidad y minar la democracia en la región latinoamericana y el Caribe” a través de “extensa campaña de desinformación”, según refirió recientemente la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023