La oposición nicaragüense se fracciona más de cara a las elecciones de 2021

La Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica anunciaron de forma sorpresiva una separación debida a «definición de roles», sin embargo ambas organizaciones dicen que continuarán trabajando para consolidar una Gran Coalición Nacional Opositora.

«No es una separación por pleitos internos. Se acordó hacer esto para definir los roles que cada uno tiene para conformar la Gran Coalición Opositora» dijo Violeta Granera al diario La Prensa.

Nicaragua Investiga trató de contactar a Granera, Félix Maradiaga y a José Pallais para que explicaran más detalles de esta separación, sin embargo ninguno de ellos respondió nuestras llamadas. Tampoco respondió Juan Sebastián Chamorro.

Para el analista político Bosco Matamoros, esta supuesta «separación estratégica» de la UNAB y Alianza Cívica se tratan de «ambiciones personales» y menciona que ambas organizaciones «no han sido más que una figura que existe sobre la carta y una figura que le ha permitido a algunos de estos individuos hacer viajes al extranjero a hacer lo que yo llamo turismo político».

«Hay un narcisismo que nos tiene agotados a los nicaragüenses», tanto del gobierno de Daniel Ortega que se cree «el dueño de la verdad absoluta» y por parte de la Alianza Cívica y UNAB, al considerarse «dueños del futuro absoluto en Nicaragua», asegura Matamoros.

Matamoros agrega que «estos señores deben asumir sus responsabilidades y dejar de estar jugando con el destino del país» y para lograr una verdadera unidad «se debe invertir energía política e intelectual para formar una gran coalición alrededor de una propuesta política básica que primero coincida con las organizaciones de sociedad civil y los partidos políticos».

El exdiplomático Bosco Matamoros considera como graves las divisiones entre la oposición.

La integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Alejandra Centeno, dijo a Nicaragua Investiga en una entrevista el año pasado, que los jóvenes no podían concebir una unidad con partidos políticos, sobre todo porque han sido «colaboracionistas» con el gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo a Matamoros, hay varios líderes de partidos políticos que por su pasado, en donde se han visto envueltos en actos de corrupción, deberían pasar a un plano más bajo, aunque acepta que los partidos políticos tienen un rol «fundamental» en el proceso de unidad y de cambio para el país.

Asimismo, Matamoros señala que «la Alianza Cívica y los azul y blanco dicen que presentan una alternativa al gobierno autoritario y dinástico de Ortega, pero ellos hacen lo mismo, quieren crear nuevas dinastías» pues con sus decisiones «parecen que son los únicos que tienen derecho a autollamarse líderes».

Mientras pasa más tiempo y no se concreta la unidad de la oposición, Matamoros señala que está creciendo el «escepticismo y más rechazo» en contra de estos actores porque los nicaragüenses quieren propuestas concretas y modernas.

Matamoros señala que para lograr al ansiada unidad en contra de Ortega,  «se deben establecer metas y fechas específicas al rededor de un programa concreto en donde todos coincidan» porque de lo contrario, solamente «están jugando con el futuro de Nicaragua».

La inclusión de partidos políticos en la oposición, ha sido uno de los factores más difíciles de lograr en Nicaragua. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Llamado a unidad

En diversas ocasiones, Estados Unidos ha señalado que la oposición debe lograr cuanto antes la unidad de sus fuerzas para poder enfrentar políticamente a Ortega. De hecho durante la reunión de varios opositores con la comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos en El Salvador, la comisión llamó a fortalecerse entre la oposición.

El líder estudiantil y excarcelado político Nahiroby Olivas manifestó en una ocasión a un medio nacional que los miembros de la comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidieron a los sectores opositores unidad.

«La comunidad internacional nos pidió una cosa: ‘tienen que unirse’. Nosotros estamos conscientes de eso, pero también sabemos que la unidad no se impone ni se exige, la unidad se construye por medio de acuerdos internos de una sola oposición», dijo Olivas.

Por su parte legisladores sandinistas consultados por varios medios de comunicación se han mofado de las diferencias entre la oposición. Wilfredo Navarro dijo a un medio de comunicación extranjero que mientras la oposición se siga fraccionando, el FSLN continuará más fuerte que nunca, sobre todo ahora que se acercan los comicios presidenciales.

Oposición debe formar verdadera unidad en contra de Ortega afirma Mauricio Díaz

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, Mauricio Díaz, dijo en una ocasión a Nicaragua Investiga que no se han visto esfuerzos encaminados para que haya una convergencia en planteamientos y demandas”.

“Hace falta sumar esos esfuerzos y empujar todos una misma carreta”, dijo Díaz.

 

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.