Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gustavo Porras anuncia reformas electorales a un año de que se celebren comicios presidenciales

Asamblea Nacional e Nicaragua: Foto de Nicaragua Investiga

Angustiados por la presión internacional y las sanciones de Estados Unidos, finalmente el gobierno de Nicaragua cedió a realizar reformas electorales a tan solo un año que se realicen los comicios presidenciales en el país, según anunció este jueves el presidente del parlamento nacional Gustavo Porras durante una Sesión Solemne de este Poder del Estado.

Porras presentó el Plan Legislativo 2020 que contiene ocho ejes de trabajo ,dentro de ellos las reformas electorales que servirían supuestamente para fortalecer el voto popular y el sistema de partidos políticos.

Distintas agrupaciones opositoras como la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica han presentado sus propuestas de reformas electorales, sin embargo, algunos diputados sandinistas descartaron que estas sean tomadas en cuenta, y solamente se hará con las propuestas de los partidos políticos con representación en el parlamento nacional, los cuales han sido fuertemente cuestionados por grupos opositores que los consideran como «colaboracionistas» con el gobierno de Daniel Ortega.

«Nuestro plan contiene ocho ejes y cada uno de ellos contiene lo mínimo que debemos hacer y el primer eje es legislar para garantizar equidad de genero en los poderes del estado (…) de la misma forma debemos revisar la ley orgánica para garantizar equidad de genero en la junta directiva» del parlamento dijo Porras durante la Sesión Solemne.

 

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Jimmy Blandón aseguró que esperan «que se puedan sentar todas las fuerzas democráticas a preparar una propuesta de reforma en conjunto y que eso pueda ser utilizado para un proceso electoral que venga a beneficiar al pueblo de Nicaragua».

Asimismo, Blandón explicò que las reformas electorales deben hacerse dentro de la Asamblea Nacional «y es a través de los partidos políticos que se va a presentar una iniciativa de ley».

En años anteriores, el gobierno de Daniel Ortega se había comprometido a travez de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos a realizar reformas electorales previo a los comicios del 2021. Tanto Estados Unidos como la OEA han demandado que esas reformas sean negociadas con la opositora Alianza Cívica.

Según Blandón, la Alianza Cívica habría solicitado a dos de sus miembros participar en una propuesta conjunta de reformas electorales, sin embargo están esperando a ser convocados por esta organización y califica el anuncio de reformas electorales para este año como «un buen aviso para que nos apuremos» a consolidar tanto sus propuestas como la ansiada unidad entra sectores políticos, «porque los tiempos se están terminando».

Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un memorando de entendimiento sin la oposición, que los compromete a cooperar en las áreas político-electoral e institucional por los próximos tres años. Foto: PRESIDENCIA

A su vez, Porras también anunció una nueva reforma tributaria para quitar exoneraciones y racionalizar exenciones fiscales a las empresas y  aseguró que habrán cambios a leyes dirigidas al sector salud, ambiental, de rótulos, de la Ley de régimen Presupuestario, Ley de Servicio Civil, Ley de Vivienda de interés social y una nueva entrada en vigencia de la Ley De Tercerización, que obligaría a empleadores a pagar el seguro social de trabajadores subcontratados. Esto último sería una medida para tratar de recaudar dinero para el INSS.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023