Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ciudadanos por la Libertad dice que no discutirá reformas electorales con Ortega

La presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo que esta organización política no estaría dispuesta a negociar reformas electorales con el gobierno de Daniel Ortega y detalla que solamente discutirían con la Organización de Estados Americanos y con los demás sectores opositores.

Según la presidenta de CxL, la única manera en que su partido vaya a negociar sobre reformas electorales con Ortega es «que sea una solicitud de los sectores (oposición) que lo hagamos, pero yo no le veo sentido irnos a sentar con el gobierno si no tenemos una intermediación internacional».

La semana pasada durante la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, el presidente del parlamento nacional y sancionado por los Estados Unidos dijo que este año se trabajaría en las reformas electorales de cara a los comicios presidenciales del 2021.

Por su parte, el diputado sandinista Wilfredo Navarro dijo a medios de comunicación que estas reformas serán discutidas únicamente con partidos políticos que tienen personería jurídica, y no con la Alianza Cívica.

Sobre esta afirmación del diputado sandinista, el miembro de la Alianza Cívica, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim asegura que el gobierno se verá en la obligación de negociar las reformas electorales con la Alianza Cívica debido a que el la Organización de Estados Americanos ha demandado que «las reformas electorales tienen que discutirse con todos los sectores de la sociedad nicaragüense y mencionan que en última instancia la aprobación final del proceso de las reformas electorales se tienen que hacer en una mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica».

El gobierno de Daniel Ortega ha suscrito un memorándum de entendimiento con la OEA, que vence en febrero de este año, para realizar estas reformas, pero hasta la fecha el gobierno de Ortega se ha negado a hablar sobre el tema.

Tünnerman advierte que si las reformas electorales no son discutidas con la Alianza Cívica, estas carecerán de toda credibilidad y el paìs podría enfrentarse a un nuevo proceso electoral fraudulento.

El doctor Carlos Tünnerman. NICARAGUA INVESTIGA

 

Diversos sectores y partidos políticos han presentado sus propuestas de reformas electorales, las cuales coinciden en la mayoría de los puntos planteados como necesarios para brindar confianza en el Consejo Supremo Electoral.

«Nosotros hicimos una propuesta hace dos años y solamente lo vamos a discutir con la OEA y con los sectores». La propuesta de CxL para realizar reformas electorales, coincide en muchos aspectos con la propuesta de la Alianza Cívica y UNAB, la cuales contemplan la no reelección, la depuración del sistema electoral, permitir el voto en el exterior, entre otros puntos que garanticen un proceso democrático, justo y transparente.

Por otro lado, Monterrey expresó su voluntad para conformar una «alianza electoral» con la Alianza Cívica. «Todos lo que queremos es una gran alianza electoral para enfrentar al sandinismo» en las elecciones presidenciales de 2021.

Tünnerman también detalla que las intenciones de la oposición no son crear una alianza solo para fines electorales, si no para crear un plan de nación que permite construir un gobierno sostenible y que este no se fracture a como pasó con la Unidad Nacional Opositora a inicios de los 90s.

En esta misma línea, Monterrey también señaló que es necesario aprender de los errores y que se debe poner en primer lugar al país «y después los intereses personales o de las organizaciones (…) se tiene que acabar eso de grupos de intereses».

A su vez, la presidenta de CxL insistió en que su partido no presentará candidato presidencial para la próxima contienda electoral y dejaría que los demás sectores propongan al candidato.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Ingrese a nicaraguainvestiga.com

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023