Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fanático sandinista sin argumentos en la televisión alemana

Al mejor estilo del canciller nicaragüense Denis Moncada, el fanatico sandinista Jeremy Cerna se fue por la tangente con cada pregunta y planteamiento en un programa de la cadena DW.

Jeremy Cerna. Captura de pantalla.

Defender al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no es nada fácil para los fanáticos sandinistas que no tienen argumentos sólidos para hacerlo ante un amplio compendio de crímenes en su contra. De eso quedó muy claro Jeremy Cerna en un panel de la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

Al mejor estilo del canciller nicaragüense Denis Moncada, el fanático se fue por la tangente con cada pregunta y argumentos planteados por la periodista Jenny Perez, de DW, en el programa A Fondo.

Cerna fue descrito como escritor, poeta y activista sandinista que escribe artículos de opinión e investigaciones en los portales web Cuaderno Sandinista y Tortilla con sal. En el panel estuvieron como contraparte Ana Largaespada, comunicadora social nicaragüense y excolaboradora de La Prensa, además del politólogo y exreo político Felix Maradiaga.

Cuando la periodista le dio la palabra por primera vez, Cerna trató de mantener el discurso oficialista al argumentar que “la mayoría de las personas que cayeron en ese 2018 fueron militantes sandinistas, fueron miembros de la Policía Nacional, fueron 22 miembros de la Policía Nacional”, todo ello, según él, “con la venia de algunos sacerdotes”.

“El compañero Bismark Martínez secuestrado en un tranque de la muerte y luego llevado a un colegio donde fue asesinado. También el compañero policía Gabriel Vado que fue quemado en Monimbó, Masaya, por grupos terroristas, por grupos armados auspiciados por la oposición”, continuó Cerna.

Panelistas en el porgrama A Fondo de DW. Captura de pantalla.

Los muertos

Lo que el fanático sandinista obvió es que la cifra de muertos asciende a unas 355 personas, de acuerdo a registros de organismo internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expulsada de Nicaragua por el régimen de Ortega en diciembre de 2018. La mayoría de los muertos fueron estudiantes que participaban en las protestas.

Fanático vive en un país «injerencista»

En medio de gestos de ímpetu defensivo, característico de los fanáticos del FSLN que tratan de defender lo indefendible, Jeremy Cerna se atrevió a cuestionar el título que DW le dió al panel: “A cinco años de la revolución de abril”.

“Yo considero, de entrada, que el título del programa no se ajusta a la realidad porque en Nicaragua solo va a haber una revolución y es la revolución popular sandinista, liderada por el comandante Ortega y actualmente por la compañera Rosario Murillo”, dijo el fanático que vive con toda libertad en Alemania, uno de los países miembros de la Unión Europea a los que su “comandante” ha llamado «atrevidos», «insolentes» e «injerencistas», con «posiciones imperialistas y colonialistas».

Exmandatarios reclaman que Ortega rinda cuentas en la Corte Penal Internacional

La paradoja de sus fuentes

“Es una revolución que se tuvo que defender contra una oposición armada”, argumentó Cerna, citando a “investigadores independientes” como Max Blumenthal, autor y bloguero estadounidense, editor del sitio web The Grayzone, y al periodista Tim Roger, de la cadena de noticias Univisión, quienes habrían documentado los supuestos “grupos de narcotraficantes” en Masaya que “apoyaron a la oposición para asesinar militantes sandinistas”.

Lo paradójico es que Tim Rogers que labora para Fusion, una compañía de la cual es socia la cadena de noticias Univisión, se vio obligado a salir de Nicaragua en abril de 2018 tras “amenaza directa” de fanáticos del régimen que lo señalaban de ser parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, según relató el periodista a La Prensa.

Los juicios contra opositores

“Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos no tiene calidad para criticar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estas organizaciones son instrumentos del imperialismo norteamericano y no han documentado todo lo que sucesión en 2018”, prosiguió el fanático sanidisntas con la verbórrea propia de los leales a la dictadura, a la vez que justificó los juicios contra opositores por supuestamente cometer delitos de “traición a la patria”.

Cerna fue increpado por la periodista Jenny Pérez quien le mencionó que los expertos independientes de la CIDH documentaron que dichos juicios fueron carentes de legalidad, y que “no ha habido el debido proceso”, a lo que el propagandista respondió que este organismo “no tiene jurisdicción sobre Nicaragua”.

Estados Unidos el mayor donante

Agregó que Amnistía Internacional es un “organismo imperialista” que recibe financiamiento de agencias estadounidenses, pero al igual que la misma dictadura de Ortega, no menciona que el “imperio yanqui” (Estados Unidos) es el principal donante de Nicaragua, ya que tan solo en 2021 entregó $60.8 millones en concepto de cooperación tanto para el sector público como el privado. Dinero con el que el régimen inaugura proyectos de los que luego se jactó como si no fueran parte de su obligación gubernamental.

“Gobierno legítimamente electo”

Refirió que la oposición confirmó oenegés para «intentar hacer un golpe de Estado y derrocar al gobierno legítimamente electo de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Cerna apartando a conveniencia reportes de organismos como Urnas Abiertas que han reportado un altísimo nivel de abstencionismo de hasta un 82.7 % en los procesos electorales recientes, una de las más notorias formas de inconformidad que tiene el pueblo de Nicaragua con el régimen.

El país con menor equidad de género

“Nicaragua es el país número seis en equidad de género en el mundo”, expuso envalentonado Cerna, a lo que la periodista le solicitó revelara la fuente que lo respalda. Larespuesta del fanático sandinista fue: “el Fondo Economico Mundial, si más no recuerdo”, por referirse al Foro Econímico Mundial.

Nicaragüense es sentenciado a 19 años por femicidio en Costa Rica

Cerna no estuvo muy alejado de la realidad, el organismo internacional mantuvo a Nicaragua en el puesto 7 del top de los 10 en el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022, pero lo que no explicó es que este solo es un número y no refleja la realidad en el país donde las mujeres no tienen voz, tal como lo explicaron a Nicaragua Investiga defensoras de los derechos de las mujeres.

Podríamos desmenuzar una a una las frases que Cerna dijo en el panel y a casi todas se podrían refutar con datos documentados. Las expresiones del fanatico solo demostraron una vez más, como el régimen se queda poco a poco sin argumentos para defenderse ante la presión internacional y el pueblo de Nicaragua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023