Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es Kevin O’Reilly, el nuevo encargado de negocios de EEUU en Nicaragua?

O’Reilly ha sido Oficial del Servicio Exterior en las embajadas de Estados Unidos en México, República Dominicana, Argentina e Indonesia. Además ha ocupado cargos que tienen que ver con la seguridad nacional, particularmente en el Pentágono.

Kevin Michael O'Reilly, encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua.

A partir de este próximo 19 de mayo Estados Unidos quedará sin embajador en Nicaragua. Para ese día está programado que Kevin K. Sullivan abandone el país tras más de cuatro años en el cargo.

El gobierno estadounidense no tendrá embajador en Nicaragua por un tiempo indefinido, esto luego que el régimen de Ortega no aceptara como embajador al diplomático Hugo Rodríguez, quien fue confirmado por el Senado de EEUU en septiembre de 2022, para ocupar dicho cargo.

Ante la falta de embajador, Estados Unidos nombró a un encargado de negocios, puesto que será ocupado por el diplomático de trayectoria Kevin Michael O’Reilly, quien además tiene una amplia experiencia en temas de seguridad.

“Pronto viene en reemplazo mi colega, amigo y tocayo, Kevin O’Reilly, para liderar nuestra misión de forma interina junto con nuestra excelente Ministra Consejera Carla Fleharty”, expuso vía Twitter el embajador saliente Kevin Sullivan.

Pero, ¿quién es Kevin O’Reilly?

El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Michael O’Reilly, es originario de Evanston, Illinois. En un perfil colgado en el sitio web del gobierno estadounidense, destacan que tiene una Maestría en Artes de la Escuela Superior de Guerra Naval de EE. UU. y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Además tiene una Licenciatura en Historia y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola de Chicago.

Experto en seguridad

O’Reilly ha labrado una carrera como Oficial del Servicio Exterior en las embajadas de Estados Unidos en México, República Dominicana, Argentina e Indonesia. Además ha ocupado cargos que tienen que ver con la seguridad nacional y particularmente en el Pentágono.

“De 2007 a 2008, se desempeñó como Director de Asuntos Latinoamericanos en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional. También se desempeñó como Pearson Fellow en la Oficina del Senador Richard J. Durbin de Illinois; y en el Pentágono como Oficial de Acción en la División de Políticas y Planes Estratégicos (J-5) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Europa Occidental (OTAN), del Estado Mayor Conjunto”, destaca el perfil.

Decisiones de Ortega en política internacional afectarán la economía

Entre 2009 y 2011 también se desempeñó como Director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de América del Norte. Posteriormente sirvió en Bagdad hasta 2012, “durante el período en que las fuerzas militares estadounidenses abandonaron Irak, participando en un esfuerzo para ayudar a Irak a capacitar a su personal policial”.

Antes de ser nombrado encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua, se desempeñaba como Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas.

Reacciones sobre su nombramiento

Se espera que Kevin O’Reilly llegue a Nicaragua en junio de este 2023, y su nombramiento desde ya está despertando reacciones de quienes señalan que Estados Unidos ve al régimen de Ortega como un “tema delicado en materia de seguridad” y que el nuevo encargado de negocios “no se va tragar fácilmente mentiras de la dictadura”.

Las palabras fueron mencionadas vía Twitter por Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien además declaró a Nicaragua Investiga que el nombramiento de O’Reilly para encargado de negocios “demuestran que el tema de la seguridad es muy importante”.

“Que la dictadura de Nicaragua esté jugando a ser un peón de China, de Rusia y de Irán en cuanto a la relación provocadora hacia Estados Unidos, ha hecho que se envíe a un funcionario que tenga estas capacidades de leer y de entender el mapa geopolítico y cómo funcionan las cosas”, explicó McFields.

El exdiplomático nicaragüense alega que el hecho de que Kevin O’Reilly haya trabajado en el Pentágono “ya estamos hablando de cosas mayores de seguridad”, y que pese a ocupar el cargo de un encargado de negocios, “su capacidad es igual o superior a la de un embajador”.

Pero ni la salida de Sullivan y la vacancia en la embajada de Estados Unidos en Nicaragua detiene al gobierno norteamericano, pues en la nota de prensa donde anuncian su partida, recalcan el “compromiso de apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de regresar a un genuino orden democrático y al pleno respeto de los derechos humanos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023