El dictador nicaragüense Daniel Ortega, recibió este martes por la noche al presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, asegurando que la revolución iraní y sandinista son «gemelas». Para Raisi las relaciones con el régimen nicaragüense son «estratéticas».
Ortega dedicó todo su discurso a atacar a Estados Unidos y a Europa.
«Somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad, en la defensa del bienestar de nuestro pueblo», indicó.
«Tenemos una lucha permenente contra los imperios que a lo largo de la historia han tratado de apoderarse de estas tierras, de estos pueblos, de estos continentes en América Latina y el Caribe, en America del Norte, igual en África, en Asia, Eurasia, han querido siempre dominar el mundo no para bien sino para mal, es la mal llamada civilización europea la que aportó en siglos pasados la forma más brutal en la que se puede tratar a un ser humano, la esclavitud», manifestó.
Ortega, acusado de violador de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, al igual que el régimen iraní, reprochó a Estados Unidos y a Europa por querer «dar lecciones de derechos humanos y de democracia».
Durante su discurso también sacó a colación el eterno tema del proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua. Según él, Estados Unidos siempre ha querido evitarlo. «Saben que se hace necesario un nuevo canal, ellos no quieren que el pueblo nicaraguenses sea el dueño de ese canal», dijo, catalogando a EEUU como un «enemigo feroz» de Nicaragua.
Rinde homenaje al general Soleimani
El dictador también de desvivió en elogios al general Qasem Soleimani, eliminado en enero del 2020 por un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak. El Departamento de Defensa de EEUU argumentó que “el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
Relaciones estratégicas
Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se mostró muy atradecido con Ortega por la invitación y también saludó el caracter antiestadounidense de la administración sandinista.
Para él la relaciones con Nicaragua son «estratégicas». «Desde el inicio de la victoria de la Revolución Islámica en Irán ha existido una excelente relación fraterna con nuestros hermanos de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Nuestra relaciones no son relaciones habituales, tradicionales, son totalmente estratégicas», afirmó.
«Nosotros queremos incrementar y profundizar nuestras relaciones (con Nicaragua) en todas las áreas; políticas, económicas, culturales y en todos los ámbitos, sobre todo materia de ciencia y tecnología», indicó.
Dice que Irán es una democracia
Aunque es mundialmente conocido el régimen opresivo y la falta de democracia que hay en Irán, afirmó que a lo largo de 44 años el pueblo iraní ha electo «por voto popular» a quienes están al frente del gobierno.
«Ellos (EEUU) mienten sobre sus pretenciones de la democracia y los derechos humanos, hemos presenciado muchas muestras de la vioacion de derechos humanos perpetrados por los norteamericanos y el imerialismo mundial», afirmó.
«EEUU quería paralizar a nuestro pueblo a través de las amenazas y sanciones», agregó.
Al igual que Ortega, saludó lo que llama «el nuevo orden mundial que se esta formando» actualmente «en contra de lo intereses» del «imperio».
Ortega y el programa nuclear de Irán
En ocasiones anteriores Ortega ha defendido el programa nuclear iraní y hasta se ha mostrado a favor de la bomba atómica para «defenderse».
“En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos como traer nuestra armita atómica para que nos respeten, porque allí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene la arma atómica y es por eso es que han ejercido presiones, chantajes, agresiones contra Irán, cuando Irán ha compartido esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos”, dijo Ortega en febrero del 2023 Ortega durante una visita a Nicaragua del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
You must be logged in to post a comment Login