Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición urge a la UE acciones conjuntas ante crisis en Nicaragua

Activistas nicaragüenses instaron a la Unión Europea (UE) a «no más comunicados», sino «consecuencias internacionales» reales contra la dictadura de Ortega.

Foro "¿Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis que vive Nicaragua?", julio, 2023. Foto: HRW.
Foro "¿Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis que vive Nicaragua?", julio, 2023. Foto: HRW.

Víctimas de la represión de la dictadura de Nicaragua hicieron un llamado a la comunidad internacional y, en particular a la Unión Europea (UE),  a mantener «altos sus estándares de derechos humanos» y coordinarse para encontrar una solución conjunta ante la crisis en el país centroamericano.

El llamamiento fue hecho durante el foro denominado «¿Cómo fortalecer la respuesta internacional frente a la crisis que vive Nicaragua?«, que contó con la participación del excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga, la activista y defensora de los derechos humanos Haydee Castillo, coordinadora del Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses; y Juanita Goebertus Estrada,  directora de División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Maradiaga hizo hincapié en que los problemas geopolíticos, como la atención sobre China, «no pueden desplazar los valores occidentales de los derechos humanos y de la dignidad humana».

«Hay una prisa de Europa que ha despertado en la realidad que China ha avanzado en la región (…), pero no se pueden intercambiar los intereses comerciales por los derechos humanos», sostuvo el dirigente opositor.

Video de ataque de Mauricio Funes a monseñor Álvarez causa repudio

Los activistas proponen, además, que se logre una visita de alto nivel a los presos políticos de Nicaragua, incluyendo a aquellas personas que se les obliga presentarse de manera regular ante la Policía Nacional para firmar un libro de asistencia.

También piden a la UE atender la grave situación de los exiliados mediante un proceso acelerado de refugio o asilo a los nicaragüenses que están en un limbo jurídico en distintas ciudades europeas; en particular mujeres y jóvenes cuyos registros académicos fueron borrados por la dictadura y ahora no pueden acceder al sistema educativo.

Asimismo, piden apoyar la iniciativa «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense» que pretende  garantizar una estrategia concertada entre actores nicaragüenses y países de la región y Europa para restaurar la democracia en Nicaragua.

Y, a su vez, instan a cortar los canales de financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Para dar un ejemplo, dijo Maradiaga, «es inaceptable que Nicaragua recibe casi el 30% de la ayuda al desarrollo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde hay fondos europeos».

Régimen de Ortega manda a marchar a sus fanáticos

Participación de las dictaduras en Cumbre UE-CELAC «es inmoral»

El dirigente de la oposición también lamentó que Europa ha sancionado a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero «sin ningunas consecuencias internacionales».

Señaló que es «inmoral» que estos regímenes participen en  la Cumbre entre Unión Europea- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Cumbre UE-CELAC) que se realiza este 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

«La UE debe mantener altos sus estándares de derechos humanos y reconocer que estos no son regímenes, son parte de una mafia internacional», indicó.

Basta de únicamente comunicados

Por su parte, Haydee Castillo, añadió que, así como a los nicaragüenses de la oposición se les demanda unidad, Europa también «debe poner en el centro la estabilidad, la democracia, los derechos humanos y paz duradera».

«Yo quiero a Naciones Unidas coordinando con la Organizaciónn de Estamos Americanos (OEA), a los gobiernos de la UE, Canadá, Estados Unidos y a nuestros gobiernos latinoamericanos diciendo «nos duele Nicaragua, encontremos una solución». Esa es la propuesta», añadió.

Urgió que «no quisierámos más llamamientos, resoluciones, informes, que ya son  muy importantes (…), pero quienes tienen la gran deuda con nuestros pueblos es ese multilateralismo que al parecer está siendo sobrepasado por las dictaduras».

Ejemplificó que «al pueblo de Nicaragua le asombra que una dictadura que toma por asalto las oficinas de la OEA dentro de Nicaragua no tenga ninguna consecuencia para el régimen».

«Entonces, ante este desafío, pensamos que esta es una gran oportunidad que les damos los pueblos a la ONU, tanto al sistema universal como interamericano, para demostrar que no están siendo sobrepasados. Muchas veces se quiere pedir al crimen organizado que responda con buena voluntad a la diplomacia y, mientras tanto, la sangre sigue corriendo», agregó la defensora de derechos humanos.

El foro se llevó a cabo este lunes, 17 d ejulio, en Bruselas, Bélgica, en el marco de la Cumbre UE-CELAC.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023