El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que, durante la guerra civil en los años 80, Estados Unidos fue «derrotado» por medio de las armas.
La afirmación fue hecha durante el discurso de inauguración de la exposición estática de técnicas, medios y equipos del Ejército realizada el sábado 22 de julio, y que este año fue dedicada a los lisiados de guerra.
«Hermanos lisiados en defensa de la patria, les reiteramos nuestro reconocimiento y les rendimos homenaje a todos, ustedes no vacilaron defender con alto sentido patriótico firmeza y valentía a nuestra amada Nicaragua de la agresión impuesta por los Estados Unidos en los años 80, la que derrotamos para vivir en paz», dijo Avilés.
Fondo Verde congela millonario desembolso al régimen de Nicaragua
El jefe militar, partidario del dictador Daniel Ortega, agregó que los miembros del Ejército cumplen con sus misiones y tareas de «dar siempre todo por la patria»; al tiempo que elogió a Ortega y a la vicedictadora Rosario Murillo por el apoyo brindado para organizar el evento.
En la década de 1980, Nicaragua se encontraba en una guerra civil entre los sandinistas, financiados por la Unión Soviética, y la Contrarevolución, financiada por los Estados Unidos. La guerra civil en Nicaragua se llevó a cabo en medio de la guerra fría entre las superpotencias mundiales, y cuando las dos naciones más poderosas de aquel entonces se pusieron de acuerdo, fue momento de acabar la guerra en Nicaragua.
El Ejército de Nicaragua es una de las instituciones más criticadas por la oposición nicaragüense debido al papel que jugó durante la brutal represión contra manifestantes en 2018 y para la que piden sanciones, particulamente contra su fondo público de inversiones.
Avilés, el eterno jefe de la institución castrense, fue sancionado en 2020 por negarse a desmantelar a los paramilitares y porque los militares proporcionaron armas a la parapolicía que atacó a la población.
En medio del aislamiento mundial del régimen sandinista, la institución castrense ha fortalecido lazos con sus iguales de Rusia y otros países aliados de Ortega.
Ejército de Nicaragua habló con Irán sobre una posible cooperación militar
La exposición estática estará abierta hasta el domingo 30 de julio en la Plaza La Fe San Juan Pablo II en Managua. Los visitantes podrán apreciar más de 100 medios y equipos de las unidades militares como tanques, vehículos blindados, artillería terrestre y antiaérea, medios navales, equipos médicos y vestuario; además habrá demostraciones de los cadetes de fantasías militares y demostración de técnicas caninas.
You must be logged in to post a comment Login