Dennis Martínez, una afrenta moral para Daniel Ortega

Dennis Martínez  fue nombrado esta semana presidente honorario de la diáspora nicaragüense en Estado Unidos. Para muchos, el peso internacional del deportista representa un importante avance en la búsqueda de apoyo de congresistas, altos funcionarios y gente con influencia política en aquel país para lograr la democratización de Nicaragua.

Pero además, es una afrenta moral para Daniel Ortega que en algún momento pretendió colgarse de la fama e imagen de Martínez para ganar réditos políticos.

El 20 de octubre de 2017 el mismo Ortega inauguró en un acto televisado el Estadio Nacional de Béisbol con el nombre del multipremiado atleta, quien estuvo presente en el acto.

Dennis Martínez hace un lanzamiento durante la inauguración del estadio nacional que lleva su nombre el 20 de octubre de 2017. Foto: El 19 Digital

Conexión Nica-USA es el nombre de la organización que aglutina a la diáspora nicaragüense con Denis Martínez como imagen principal. Según un comunicado emitido por este colectivo se «inicia con el compromiso de trabajo de once organizaciones», y cuentan con el respaldo del laureado beisbolista con quien dicen compartir «un profundo amor y esfuerzos por el futuro de Nicaragua».

Martínez ya hizo su primera aparición con el nuevo título, al reunirse el pasado 09 y 10 de febrero con la Subsecretaria de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento del Estado, Denise Natali.

Edard Tijerino, cronista deportivo indica que la participación de Martínez en esta organización tiene un «gran significado» porque goza de mucho prestigio y reconocimiento internacional y además, reafirma su compromiso con nuestro país a pesar que eso podría implicar que «tomaran la decisión de cambiarle el nombre al estadio».

Tijerino dice que Martínez ha estado consciente de eso desde un primer momento y por eso considera que la decisión del beisbolista debe entenderse como una acción que lo «dignifica» por ubicarlo «a la orilla de los intereses populares».

El cambio no oficial de nombre para el estadio

El repudio de Dennis Martínez a las acciones del Gobierno fueron públicas desde junio de 2018, cuando pidió  a Ortega dejar de usar el estadio para ejecutar actos de represión.

«Me duele saber que el estadio que lleva mi nombre se esté ocupando para fines de violencia afectando a mis hermanos nicaragüenses», dijo Martínez al Semanario Confidencial. 

Las declaraciones del beisbolista surgieron luego que por redes sociales se divulgaran varios videos donde se observaba a policías y paramilitares usando el estadio como base de operaciones durante los ataques violentos a estudiantes de la UNI.

El cronista deportivo Miguel Mendoza, indica que desde un principio los hijos de Ortega no querían que el estadio llevara el nombre de Dennis Martínez porque «ellos siempre supieron que no era sandinista, que no era orteguista» y que estuvo en el acto de inauguración «por agradecimiento».

Según Mendoza los hijos de Ortega querían nombrar al estadio como Roberto Clemente o Nemesio Porras y asegura que «desde que Dennis Martínez se pronunció en contra de lo que ha estado pasando en Nicaragua», ha habido una especie de veto al nombre oficial del estadio al llamarle ahora «la casa del juego perfecto» y evitar nombrar al beisbilista.

«Está purgado el nombre de Dennis» para la gente con vínculos en el Gobierno «porque saben que el nombre de Dennis está sonando, pero como adversario», refiere Mendoza.

Una de las tantas promociones del estadio donde se destaca más como «La casa del juego perfecto» y se minimiza el nombre de Dennis Martínez.

También dice que en el estadio antes de cada partido, tenían el ritual de retransmitir las imágenes de Martínez en su histórico juego perfecto, hazaña lograda en julio de 1991. Ahora ya no se publican más.

Los consultados creen que para Ortega Dennis Martínez representa ahora una afrenta moral, porque se ve obligado a promover el nombre de su ahora adversario político.

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.