Enrique Bolaños Abaunza, rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), indicó que están buscando medidas para resolver la situación de esa prestigiosa escuela de negocios, luego de la confiscación de sus instalaciones en Nicaragua por parte de la dictadura Ortega-Murillo.
“Ahorita estamos empezando a ver las opciones que tenemos. Como nicaragüense me duele esa decisión y hay que ver qué medida podemos hacer para resolver eso”, respondió el hijo del fallecido expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, cuando la periodista Gabriela Frías, de CNN, le preguntó sobre las acciones a tomar ante instancias de justicia nacional o internacional.
El académico resaltó que sin duda la situación les “afecta”, pero que a pesar de ello, las operaciones «de INCAE continúan normal” y que esa institución va a salir adelante de esta situación ocasionada por el régimen nicaragüense.
Confiscación del INCAE es por haber protegido a estudiantes y su papel en las negociaciones
Otros países quieren campus de INCAE
“Como vivimos en una región convulsionada como ha sido siempre, una región de crisis, INCAE por 60 años ha operado de crisis en crisis y empezamos con la del terremoto en Nicaragua de 1972, seguimos en los ochenta con los problemas políticos, recientemente todo lo de la pandemia, y esta crisis (régimen Ortega-Murillo) la vamos a manejar, la vamos a enfrentar y la cualidad que tiene INCAE es que siempre sale fortalecido de cada una de estas crisis”, indicó Bolaños Abaunza.
El rector del INCAE lamentó que Nicaragua, pese a sus más de 200 años de historia independiente, “no ha logrado solventar sus diferencias”, manteniéndose “políticamente polarizado” y cuyo reflejo de ello es la dictadura actual.
Agregó que varios países les han contactado y se les han ofrecido para que el INCAE se instale en sus territorios, esto porque según Bolaños Abaunza, “saben la calidad académica” del instituto y les aportaría un gran valor.
Preocupados por el personal del INCAE
En cuanto al personal que laboraba en las instalaciones del INCAE en Nicaragua, el hijo del expresidente Bolaños indicó que se trata de unas 90 personas, a las cuales consideran “parte fundamental”.
“Es para mi preocupante, tenemos que ver cómo continuamos operando con ellos, tenemos que ver cómo a través de otros mecanismos le damos continuidad a la operación que tenemos en Nicaragua para que sigan ellos apoyando al INCAE. Estamos muy preocupados y muy consternados por ellos”, sostuvo.
De acuerdo a datos proporcionados por el mismo rector del INCAE, el instituto en su larga trayectoria, ha graduado a más de 19 mil estudiantes, 4 mil de ellos fueron egresados del campus de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login