Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Denuncian por «engaños y crímenes financieros» al propagandista de Daniel Ortega, Benjamin Norton

El editor del sitio web The Grayzone lo describió como «estafador» y advirtió a los nicaragüenses que «una mente criminal acecha entre ellos».

El propagandista norteamericano de la dictadura de Daniel Ortega, el periodista Benjamin Norton, está siendo acusado por un exsocio de quererse apropiar de redes sociales de un medio de comunicación que no le pertenece y de otras acciones antiéticas como defraudación, a las que el afectado llamó «engaños y crímenes financieros».

En su defensa, Norton solo escribió su cuenta de X que su denunciante se trata de un “megalómano inestable sin principios coherentes” y que ha dado “un giro radical hacia la derecha”.

Norton es conocido en este país por revelar supuestas acciones de la oposición nicaragüenses en contubernio con los Estados Unidos, para favorecer a la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Saprissa condena insultos xenófobos que recibió jugador del Real Estelí

Lo acusa Max Blumenthal

La victima del caso es el editor del sitio web The Grayzone, Max Blumenthal, quien describió a Norton como «estafador», el «sinvergüenza más cobarde y antiético» con el que ha trabajado, en más de dos décadas que Blumenthal tiene también como periodista.

En un video publicado por Blumenthal, se observa que él también ha estado en Nicaragua, apoyando las actividades partidarias de Daniel Ortega y hasta se aprecia que portan pañoletas rojinegras.

Supuestamente ha recibido 70 mil dólares

Una de las acusaciones de Blumenthal hacia a Norton, se trata de que se apropió de una cuenta de Patreon que no le pertenece enteramente y con la que, desde enero de 2022, ha recibido 70,000 dólares, quedándose con la parte que no es de él, asevera el afectado.

Como Daniel Ortega le ha dado refugio a Norton en Nicaragua y le dio la ciudadanía nicaragüense, Blumenthal envió un mensaje de advertencia a los nicaragüenses:

«(Norton) llegó a un nuevo país (Nicaragua) para beneficiarse de la buena voluntad de sus anfitriones (los Ortega Murillo). Se debe advertir a los ciudadanos que una mente criminal acecha entre ellos», escribió el denunciante en la red social X.

Blumenthal también asegura que Norton hasta ha comprado propiedades en Nicaragua.

Origen del conflicto

El problema entre Blumenthal y Norton empezó cuando crearon un podcast compartido que se llamó Moderate Rebels, cuyas ganancias serían repartidas a partes iguales, aunque Blumenthal también afirma que cada uno recibía por el mismo 3,000 dólares mensuales.

Luego, durante la pandemia del Covid-19, Norton supuestamente se indignó con las opiniones sobre la pandemia de algunos de sus colegas que trabajan en The Grayzone, que alberga al podcast Moderate Rebels.

En enero de 2022, Norton afirmó que salió de The Grayzone debido a ese malestar, pero Blumenthal aclara ahora que el denunciado mintió, porque en realidad fue despedido por atacar públicamente a sus colegas, violando un contrato laboral que había firmado.

Al final de todo, Blumenthal se queja de que Norton «recompensó nuestra confianza fomentando un conflicto público perjudicial sobre un tema del que ya no habla (la pandemia). Engañó a nuestra audiencia sobre las condiciones de su partida. Intentó robar nuestras cuentas de redes sociales para impulsar su propia marca y su sueldo, y defraudó a los inversores en nuestra cuenta de Patreon para sacar provecho de mi trabajo y llevarse decenas de miles de dólares».

Régimen Ortega recurre a propagandista internacional para propagar fake news

La apropiación de las redes sociales

Según Blumenthal, después de ser despedido, Norton tomó el control de numerosas cuentas de redes sociales pertenecientes a The Grayzone, así como de las cuentas de YouTube y Patreon dedicadas al podcast Moderate Rebels.

Seguidamente, con esas cuentas de redes sociales, Norton estableció un nuevo medio de comunicación al que llamó «Multipolarista», el que después fue rebautizado como «Informe de Geopolítica y Economía».

«Al hacer eso, engañó al público, robó propiedad intelectual perteneciente a la organización que lo había empleado durante más de tres años, defraudó a los partidarios de Moderate Rebels y violó un acuerdo escrito conmigo para compartir las ganancias de nuestro podcast», acusó Blumenthal.

El propagandista de la dictadura cuando fue increpado por Max Blumenthal. Foto | Captura de pantalla

El quejoso añade que pudieron retomar el control de las redes sociales usurpadas solo después de una negociación con Norton, con la intervención de un abogado y amenazándolo con una demanda si no se sentaba a dialogar para llegar a una separación «justa y equitativa».

Sin embargo, Norton no devolvió la cuenta de Patreon que pertenece a Moderate Rebels, el podcast compartido con Blumenthal.

Aunque fue en enero de 2022 que empezaron las artimañas de Norton, a las que Blumenthal llama «engaños y crímenes financieros», el perjudicado explica que lo denuncia hasta ahora porque esperó «una oportunidad para responsabilizarlo personalmente.

La respuesta de Norton

Por su parte, Norton explicó que dejó The Grayzone porque este medio está dirigido por “un megalómano inestable sin principios coherentes”.

“(Blumenthal) dio un giro radical hacia la derecha, apelando intencionalmente a los seguidores del “MAGA” (Haz América grande otra vez) de Trump. Condenó a la izquierda como una secta. Blumenthal y su esposa son tan cercanos al reaccionario racista Tucker Carlson que lo invitan a cenar a su casa. Hace tiempo que abandonaron cualquier pretensión de ser de izquierda y son oportunistas contrarios que no creen en nada más que en el autoengrandecimiento”, ripostó en X el activista de Ortega y Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023