Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen Ortega recurre a propagandista internacional para propagar fake news

El régimen Ortega ha tenido que recurrir a Benjamin Rubinstein, un agitador de un blog de extrema izquierda, para tratar de imponer su narrativa de normalidad.

Benjamin Rubinstein
En el 2021, la empresa de redes sociales Meta, desarticuló una granja de trolles I Foto de Redes Sociales

El régimen Ortega-Murillo ha recurrido en varias ocasiones a propagandistas de otros países para reforzar su maquinaria de fake news y tratar de imponer, fronteras afuera, una «realidad alternativa» de lo que realmente ocurre en Nicaragua. Con el incremento de la represión a la Iglesia católica y las consecuentes condenas internacionales, no ha tenido de otra que buscar cómo proyectar su discurso con estas personas siempre dispuestas a colaborarle.

Benjamin Rubinstein, un agitador del medio de propaganda de extrema izquierda llamado MintPress News, se encuentra en Nicaragua realizando “reportajes” sobre la “normalidad” que, según los sandinistas, reina en el país, a la vez que trata de desacreditar las denuncias de la ciudadanía, la prensa independiente, los líderes de la Iglesia católico y los organismos defensores de derechos humanos.

Desde que llegó a Nicaragua se ha dedicado a difundir en sus redes sociales propaganda oficialista. Con el conflicto con la Iglesia publica extractos de videos en sitios religiosos y otras zonas muy concurridas de Matagalpa, localidad que es noticia internacional desde hace casi dos semanas luego que la Policía cercó al obispo de esa diócesis Rolando Álvarez y a otros religiosos y no les permite salir.

Rubinstein publicó en un twitter que se ha asentado por ahora en Nicaragua. «Probablemente estaré aquí por un tiempo”, manifestó.

La metamorfosis de William Grigsby

Ortega no deja entrar a periodistas independientes

En Nicaragua los periodistas locales son asediados y muchos han debido huir del país para no ser encarcelados. Igualmente es practicamente imposible que periodistas de cadenas internacionales ingresen para documentar la crisis política y las violaciones a los derechos humanos.

Contrariamente Benjamin Rubinstein no enfrenta problema alguno y al igual que los otros propagandistas, es común verlo lanzando serias acusaciones contra la disidencia y los sacerdotes, pero sin mostrar las pruebas.

“Estoy en Matagalpa ahora investigando informes de represión estatal contra la iglesia y una campaña de desinformación masiva. En 2018, la Iglesia Católica apoyó (a veces con violencia) el fallido intento de golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Nicaragua. La misa dominical está llena, los informes parecen ser falsos”, publicó en Twitter el periodista.

Rubinstein busca distorsionar información

Sin embargo, a unos cuantos metros de donde Rubinstein grabó uno de sus videos se encuentra la curia episcopal que, en este momento se encuentra rodeada con un fuerte despliegue policial ante el anuncio de la apertura de una investigación en contra de monseñor Rolando Álvarez.

“Actualmente estamos conduciendo por todo Matagalpa. Todavía no hay presencia policial en los terrenos de la iglesia, presencia policial mínima en toda la ciudad. Las cosas permanecen tranquilas por todas partes”, publicó en otra publicación.

El periodista que recorre las calles de Matagalpa sin ninguna restricción ni intimidación policial, acusó de “campaña de desinformación”, los videos y publicaciones entorno al estado policial de facto establecido en esta ciudad.

En uno de los videos divulgados por el propagandista se observa que se moviliza en un vehículo con la bandera del oficialista Frente Sandinista.

En otras ocasiones el régimen ha tenido también el apoyo de los «reporteros» Max Blumenthal y Ben Nortonde, de The Grayzone, quienes incluso han sido filmados bailando canciones en las que se exalta a Daniel Ortega.

Benjamin Rubinstein es hermano de Alexander Rubinstein un colaborador de The Grayzone.

Desmienten información del periodista aliado al régimen

Las reacciones por parte de activistas y periodistas nicaragüenses no se hicieron esperar. El periodista estadounidense Tin Rogers manifestó en su cuenta de Twitter que “cada vez que el régimen de OrMu (Ortega-Murillo) llama a los mercenarios de prensa de Grayzone / Mint es porque les preocupa haber perdido la narrativa internacional, que por supuesto tienen». «Es una jugada desesperada de una dictadura desesperada, y muestra cuán superficial es su banca”, afirmó.

Por su parte, el destacado periodista nicaragüense Fabián Medina, editor del diario LA PRENSA, manifestó también en su cuenta de Twitter: “Lo mismo de siempre: riegan fakes para luego desmentirlos y hacer creer que TODO es inventado. No se le ocurre desmentir las fotos y vídeos de la policía rodeando la curia de Matagalpa porque se darían en las narices”.

Facebook desmanteló granja de trolles sandinistas

En el 2021, la empresa de redes sociales Meta, desarticuló una granja de trolles sandinistsa que contaba con 937 cuentas en Facebook, 140 páginas que propagaban “información falsa” y por lo menos 24 grupos donde circulaba esta información.

A ese golpe a la maquinaria de fake news del FSLN se sumaba la eliminación de 363 cuentas de Instagram.

“Nos cierran una, abrimos 10”, dice Navarro tras suspensión de cuentas a sandinistas

Para Facebook, los perfiles creados por las granjas de trolles estaban dirigidos a “desacreditar a los manifestantes (opositores), incluso haciéndose pasar por estudiantes y tratando de informar coordinadamente las cuentas de los críticos”.

«Esta fue una de las operaciones de trolls más intergubernamentales que hemos interrumpido hasta la fecha, con varias entidades estatales participando en esta actividad a la vez», dijo en ese momento Facebook.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023