Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragüenses en Costa Rica claman contra detención de sacerdotes en Nicaragua

Las críticas desde Costa Rica vinieron precedidas de las emitidas por el papa Francisco desde El Vaticano el pasado lunes, cuando advirtió de su «preocupación».

Nicaragüenses exiliados que viven en Costa Rica se manifiestan contra la detención de sacerdotes en su país, frente a la Catedral Metropolitana de San José, el 6 de enero de 2024. Foto: AFP.
Nicaragüenses exiliados que viven en Costa Rica se manifiestan contra la detención de sacerdotes en su país, frente a la Catedral Metropolitana de San José, el 6 de enero de 2024. Foto: AFP.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica clamaron el sábado, 6 de enero, en San José contra la detención de clérigos en Nicaragua y alegaron que el gobierno de Daniel Ortega teme a la Iglesia católica por defender «la justicia» y «los derechos humanos».

Varias docenas de personas llegaron al parque frente a la Catedral Metropolitana en el centro de la capital costarricense para protestar, con banderas de Nicaragua y de El Vaticano, por la encarcelación de al menos 14 sacerdotes y tres seminaristas desde Navidad.

La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró después de que Ortega y la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, acusaron a los religiosos de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018, que consideraron un intento de golpe de Estado promovido por Washington y que se saldaron, según la ONU, con más de 300 muertos y miles de exiliados.

«Ortega le tiene miedo a la crítica, al ser pensante, a aquel que quiere a la democracia. La Iglesia ha estado muy a la par del pueblo y de la justicia. Ese es el temor de Ortega y Rosario Murillo», comentó a la AFP José Espinoza, director de la asociación AVODISCR por los derechos del colectivo LGBTI en Nicaragua.

Junto al joven, de 24 años, otros nicaragüenses participaron en la manifestación, donde se mencionaron los nombres de los clérigos encarcelados, las fechas de sus detenciones y se pidió su libertad.

USCIRF pide a EEUU aprobar ley para sancionar a perseguidos de sacerdotes en Nicaragua

Además de los recientes detenidos, está en prisión desde agosto de 2022 el obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega condenado a 26 años de prisión.

El padre dominico español Rafael Aragón, nacionalizado nicaragüense, y desde hace dos meses en Costa Rica tras negársele hace dos años la entrada a Nicaragua, explicó a la AFP que la figura de un clérigo en ese país es vital en la orientación «de la vida social, de la ética, de la moral y de la espiritualidad» de un pueblo fuertemente religioso.

«Esa es la base que Rosario (Murillo) quiere dominar. Ella desde un planteamiento esotérico y una visión sincretista de la religión, quiere terminar con el liderazgo de los sacerdotes, de los obispos y del cardenal para ella liderar la cultura religiosa del pueblo de Nicaragua», dijo el párroco de 73 años, 45 de ellos vividos en Nicaragua.

Las críticas desde Costa Rica vinieron precedidas de las emitidas por el papa Francisco desde El Vaticano el pasado lunes, cuando advirtió de su «preocupación» tras el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro el 1 de enero.

Sigo «con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad», expresó el pontífice.

En San José, la representante de la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses, Yaritza Mairena, afirmó a la AFP que el gobierno de Ortega «no tiene la intención de dejar que la Iglesia pueda servir como un ente unificador», «de organización» o de denuncia.

«La Iglesia ha sido defensora de la justicia y ha denunciado las grandes violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Nicaragua», comentó, y agregó que el gobierno nicaragüense «va a seguir persiguiendo a la Iglesia por el simple hecho de estar del lado de la justicia».

La vicepresidenta Murillo leyó el jueves, durante su alocución habitual transmitida en medios oficialistas, un poema según el cual es «falso que hay persecución religiosa».

Te podría interesar

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023