Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Temen que Daniel Ortega pretenda posponer elecciones por COVID-19

Daniel Ortega podría estar planeando sacarle provecho político a la grave crisis sanitaria a la que se enfrenta el país por la pandemia del COVID-19. La estrategia sería posponer las elecciones presidenciales del 2021, según el político opositor José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Ellos quisieran que se profundice la crisis (sanitaria)” comenta Pallais, quien prevé que las autoridades estatales buscan la manera en que la pandemia afecte gravemente al país , porque asegura que eso “les daría la excusa perfecta para no solo suspender la reforma electoral, sino suspender las elecciones eventualmente”.

La diputada liberal Azucena Castillo coincide con Pallais en que esas podrían ser las intenciones de Ortega, tomando en cuenta que Nicaragua no ha seguido las recomendaciones de la OMS y OPS, pese a que el Ministerio de Salud ha confirmado 9 casos positivos de COVID19 hasta la fecha.

Castillo no confía en las proyecciones del MINSA y considera que las cifras que divulgan no son reales y esto podría estar funcionando como una estrategia para ganar tiempo y que la pandemia alcance enormes proporciones en el país. 

El experto en temas electorales José Antonio Peraza no cree que una posible postergación de las elecciones sea favorable para Ortega «porque los nicaragüenses no lo tolerarían», pero reconoce que ese panorama «sería una excelente salida para el gobierno».

Ortega ya retrasó reformas electorales aprovechando la pandemia

José Pallais, menciona que de hecho Ortega ya atrasó el proceso de reformas electorales, pues recuerda que algunos diputados sandinistas como Gustavo Porras, habían dicho que estas discusiones iniciarían en el primer trimestre del 2020 y no ha sido así, a pesar que han orientado a la Asamblea Nacional operar normalmente. 

Sin embargo, el experto en temas electorales José Antonio Peraza revela que «antes de que iniciara todo esto (Pandemia) parece que el gobierno había llamado a los partidos políticos para iniciar el proceso de negociación y ver cómo andaban».

José Antonio Peraza, experto en temas electorales. Foto © NicaraguaInvestiga

Según Peraza hay un impasse en la negociación por las reformas electorales, el cual tendría que ser superado una vez que sea controlada la pandemia del Covid19. Peraza prevé que esto suceda en junio de este año, pero la realidad es que dependerá de cuánto se profundiza la crisis sanitaria en el país y en la región.

El experto comenta que algunos miembros del FSLN han hecho “tímidas preguntas de quiénes pueden ser candidatos a magistrados”, todo esto ocurrió de manera informal y no es suficiente para saber cuáles son las intenciones del partido de gobierno, explica Peraza.

Asamblea Nacional donde deben discutirse las reformas electorales está dominada por el partido de gobierno. Foto: Nicaragua Investiga


Presión internacional ha disminuido

La amenaza de que Ortega posponga las elecciones se da también en medio de la disminución de la presión internacional, debido a que todos los países están enfocados en atender su propia crisis sanitaria, explica Pallais, por lo cual el tema de Nicaragua no es prioridad en este momento dentro de los organismos internacionales y Ortega podría aprovecharse de eso para ganar tiempo.

A inicios del 2020, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia advirtió que las reformas electorales que impulsaría el gobierno de Daniel Ortega serían “cosméticas” porque no contarían con la participación de los grupos opositores y se haría de manera unilateral, lo cual solamente beneficiaría al partido sandinista.

Actualmente, Ortega lleva 13 años consecutivos en el poder, en 2021 cumplirá 14 y con las reformas electorales la oposición espera que los comicios del próximo año se realicen de manera libre, justa y transparente y que Ortega no pueda ampliar su mandato presidencial por otros 5 años, si no es que el mandatario pospone las elecciones a como prevé Pallais.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: AFP

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En el 2017 Ortega y la Organización de Estados Americanos incluso firmaron un memorándum de entendimiento, pero esto nunca prosperó y tres años después...

Política

"Estamos en una situación en la que no se sabe qué va a pasar, sinceramente desconozco la decisión que van a tomar los partidos...

Política

Wilfredo Navarro ha menospreciado a la oposición desde el parlamento y los ha tildado de “golpistas” y “vende patrias”. También ha lanzado improperios fuertes...

Política

“Esta ley es antidemocrática, es totalmente totalitaria. No recoge ninguna de las siete recomendaciones contenida en la resolución de la OEA”, dice el político...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023