Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wilfredo Navarro dice que opositores pudieron debatir elección de magistrados con “acuerdo político”

Wilfredo Navarro ha menospreciado a la oposición desde el parlamento y los ha tildado de “golpistas” y “vende patrias”. También ha lanzado improperios fuertes sobre la comunidad LGBT de que no eran actos para la discusión de reformas electorales.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, manifestó en una entrevista en un canal oficialista que los opositores nicaragüenses pudieron llegar a un “acuerdo político” antes de la elección de magistrados y de las reformas electorales, pero según él no sucedió porque “se levantaron del diálogo” y ahora están en “graderías” sin poder participar en el juego.

“Yo lo decía desde hace dos años que la discusión de reformas, de nombramientos de magistrados se tiene que hacer dentro de la Asamblea Nacional, pero tiene que haber un acuerdo político antes, afuera. Pero esta gente nunca entendió, se levantaron del Diálogo (Nacional), protestaron, han hecho señalamientos porque son don me opongo”, dijo Navarro.

Cinemateca Nacional pagó más de 75 mil dólares en publicidad a un medio digital extranjero

El Dialogo Nacional fue un intento de buscar una solución pacífica de la crisis política que surgió en abril de 2018, sin embargo, los delegados por parte del gobierno llevaron a entorpecer estas conversaciones y no cumplió con los puntos que exigía la sociedad civil. Incluso, no cumplieron en tiempo y forma con la liberación de los presos políticos, que era una de las demandas mínimas que se hacían para continuar la plática.

“Ahora ellos están como convidados de piedra. Están en las graderías porque no pueden participar en el juego. ¿Cómo lo podrían hacer? A través de un diputado que los proponga, pero depende del cabildeo y de los acuerdos que se hagan”, manifestó Navarro en referencia de cómo los opositores pueden supuestamente aprovechar esta oportunidad de escogencia de magistrados.

“Estamos abierto a la negociación”

Por otra parte Navarro dice que supuestamente están buscando cómo cumplir con el acuerdo político y el pluralismo sobre la escogencia de magistrados, aunque la Asamblea Nacional está controlada por legisladores sandinista.

“Pero de parte del gobierno y lo que estamos en este proyecto, estamos siempre abierto a la negociación y no vamos a negar la búsqueda de los consensos y de los acuerdos. Y en este tema de los magistrados del CSE estamos más dispuesto a ir en esa búsqueda”, dice Navarro, quien agrega que supuestamente no están “buscando” colores políticos, sino las personas que sean más idónea para garantizar la presencia y el perfil claro de este proceso electoral tan importante para Nicaragua.

Cristiana Chamorro: «Ortega está prácticamente cancelando las elecciones»

Aún no se conoce los 10 prospectos magistrados que entregarán su hoja laboral para valorarlos si son probos. Tampoco el presidente Daniel Ortega ha presentado su lista, pues la cuenta regresiva son 15 días para luego ver si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y si son electos por los diputados de la Asamblea Nacional, que está controlada por legisladores sandinistas.

Cabe señalar que un candidato a magistrado que sea propuesto por Ortega o los diputados puede ser elegido a través de 56 votos y el parlamento tiene 70 escaños que son afines al gobierno.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023