Daniel Ortega autorizó a que el Jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo, permanezca en el poder hasta 2031.
Ortega envió un decreto presidencial a La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, este sábado 21 de diciembre, en el que se lee que el Consejo Militar de forma unánime propuso por su desempeño, méritos militares, profesionales y militares al general Avilés, por un periodo de seis años.
“Nombrar en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al general del Ejército Julio César Avilés Castillo, por un periodo de seis años, debiendo tomar posesión de su cargo el 21 de febrero de 2025”, reza el acuerdo presidencial publicado en La Gaceta.
General Avilés, una gestión salpicada de escándalos, masacres y extraños asesinatos
Un militar leal al régimen
El general Avilés, sancionado por Estados Unidos, es una persona leal al régimen. En uno de sus discursos dijo que “jamás” harán un golpe de Estado, porque supuestamente “somos patriotas y jamás lo haremos porque no somos golpistas”.
El actuar del Ejército de Nicaragua ha sido cuestionado tanto por la oposición, organismos defensores de derechos humanos como por el gobierno de Estados Unidos, el cual en mayo del 2020 sancionó al general Avilés por su alineamiento político con la dictadura y por no desmantelar a los paramilitares en el 2018.
Avilés reafirma al régimen «lealtad hasta el último suspiro»
En 2023, reafirmó que ellos como fuerzas armadas serán “leales hasta el último suspiro de nuestras vidas, en la defensa firme y sin dobleces de los derechos irrenunciables y fundamentales de la nación nicaragüense”.
El general Avilés se convirtió en Jefe del Ejército en el 2010. En el 2025, se esperaba que pasara a retiro, pero Ortega lo eternizará en el poder el próximo 21 de febrero, con lo que sumaría 21 años en el poder de las armas.