El ex presidente salvadoreño Carlos Mauricio Funes Cartagena falleció la noche del 21 de enero de 2025 en un hospital de Managua, la capital de Nicaragua donde residía desde 2016.
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó su muerte a las 9:35 de la noche mediante una nota de prensa atribuyéndola a una “grave dolencia crónica” sin proporcionar detalles específicos.
“A solicitud de sus familiares, el expresidente Funes fue asistido con el sacramento de la extremaunción, esta tarde, consuelo que le llevó el padre Antonio Castro Granados”, detalló el Minsa.
En horas tempranas, el Minsa había informado que Funes se encuentra delicado de salud y se interpretó que su vida estaba comprometida.
Muere sin ser juzgado
Funes, quien había sido acusado de corrupción durante su presidencia en El Salvador, evadió la extradición y vivió en Nicaragua como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibiendo un salario del régimen Ortega-Murillo.
A pesar de enfrentar varios cargos en su país natal, Funes nunca fue procesado por la justicia salvadoreña.
Video de ataque de Mauricio Funes a monseñor Álvarez causa repudio
El Minsa y el régimen Ortega-Murillo expresaron sus condolencias a la familia y amigos de Funes tanto en Nicaragua como en El Salvador.
Funes fue polémico aún estando en Nicaragua. Ofrecía entrevistas a ciertas páginas afines a su ideología izquierdista. Siempre negó los señalamientos de corrupción y dijo que era víctima de una persecución política.