Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea llama a Ortega a cumplir urgentemente acuerdos con la oposición

«Dos años después del comienzo de las protestas y manifestaciones sociales de abril de 2018, no se han realizado avances tangibles sobre la democracia y los derechos humanos en Nicaragua», dice el comunicado emitido hoy por la Unión Europea.

El bloque llama al gobierno de Daniel Ortega a cumplir «con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición para alcanzar una salida pacífica, negociada y democrática de esta crisis».

«Es necesario realizar urgentemente un progreso tangible», dice la Unión Europea y considera que entre esos pasos que deben darse están; «el restablecimiento de las libertades políticas y la liberación de los prisioneros políticos restantes; plena cooperación y el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua, y; un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los principales grupos de oposición, con el objetivo de garantizar elecciones justas y transparentes».

«La UE sigue comprometida a seguir trabajando hacia una salida pacífica de la crisis actual», expresa el comunicado que también reitera su «apoyo al pueblo nicaragüense para satisfacer sus necesidades y aspiraciones apremiantes».

El llamado de la Unión Europea se suma al que recientemente hizo el Departamento de Estado norteamericano que insta al gobierno de Daniel Ortega a iniciar prontamente un proceso de transición democrática en el país.

El pasado 16 de octubre de 2019 Daniel Ortega arremetió contra la Unión Europea en su discurso en un acto oficial en el que estaba presente el embajador Pelayo Castro.

Ortega acusó a la Unión Eurpea de sumarse a la «política intervencionista» de Estados Unidos y dijo que era una vergüenza que este bloque estuviera representado por el Sr. Joseph Borrel.

«¿Cómo se podrá promover diálogo con la Unión Europea en esas condiciones donde parten de la misma UE amenazas de agresiones, de sanciones, que llaman sanciones, pero son agresiones”, se cuestionó Ortega.

Foto principal: El 19 Digital 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023