Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea Nacional sesionará este jueves en Matagalpa sin medidas de protección por COVID19

Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto: Nicaragua Investiga

A pesar de que la mayoría de los parlamentarios pertenece a la tercera edad  y que este es el sector de la población más vulnerable ante a pandemia del COVID19, la junta directiva de la Asamblea Nacional le informó  a todos los diputados que sostendrán una sesión plenaria este jueves en la ciudad de Matagalpa pero no les han anunciado ningún tipo de medidas de prevención por el COVID19.

«No nos han avisado de ninguna medida» dice el diputado Lesther Villareal del Partido Liberal Constitucionalista y prevé que la bancada liberal aplicará medidas por su parte para evitar contagiarse con el virus.

Agenda de la sesión plenaria a realizarse en Matagalpa este jueves 30 de abril – Foto: Cortesía

 

Según Villareal, la bancada del PLC ha aplicado medidas como el distanciamiento, uso de mascarillas, guantes y el uso de alcohol gel durante las sesiones plenarias o el trabajo de las comisiones pues por parte de la directiva de la Asamblea Nacional no se ha orientado ningún tipo de medidas.  «No nos dan gel, no nos dan mascarillas, no nos dan ningún tipo de protección» comenta el diputado.

Villareal detalla que en las últimas semanas los legisladores han sido convocados a sus respectivas comisiones y en los pasillos de la Asamblea, baños, u otras habitaciones aún no se ha instalado ningún tipo de señalización que brinde indicaciones sobre cómo prevenir el COVID19, ni tampoco alcohol gel para desinfectarse las manos.

En ocasiones pasadas, algunos legisladores liberales decidieron ausentarse por temor a contagiarse del COVID19 y habría denunciado que fueron sancionados con una reducción de sus salarios. Para este jueves, una fuente reveló a Nicaragua Investiga que los legisladores estarían amenazados con perder la quincena de su salario si se ausentan a la sesión plenaria en Matagalpa.

En los pasillos del parlamento nicaragüense no hay ningún tipo de información sobre el coronavirus, sin embargo existe progapanda al fallecido caudillo venezolano Hugo Chávez.

Desde que la pandemia llegó al país, los diputados del partido de Gobierno no se molestan en utilizar  mascarillas, guantes, ni alcohol gel en sus escaños, e incuso han llegado a burlarse de los diputados de los otros partidos que han optado por aplicar medidas de protección para prevenir contagiarse del virus.

En una ocasión, el jefe de bancada sandinista, Edwin Castro se paseó por el parlamento mostrando imágenes burlescas de uno de los diputados opositores que portaba una mascarilla. En su momento, la diputada Azucena Castillo fue otra parlamentaria que exigió que se tomaran medidas de prevención en el plenario, sin embargo fue abucheada por los sandinistas Edwin Castro, José Antonio Zepeda, Wálmaro Gutiérrez y Wilfredo Navarro.

Incluso el diputado Byron Jeréz se ha presentado al hemiciclo con claras señales de padecer una enfermedad respiratoria y los pañuelos que usaba para limpiar su nariz, los mantenía sobre su escaño exponiendo a los demás a un posible contagio.

Diputado Edwin Castro muestra un meme para burlarse de quienes usan mascarillas y guantes contra el coronavirus – Foto: Nicaragua Investiga

De acuerdo a Villareal, esta es una actitud «totalmente irresponsable» por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y espera que en los próximos días les dicten algún tipo de medidas, las cuales deben estar acorde a «las recomendaciones que ha dado la OMS», asegura el diputado liberal.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud insiste en que en no hay transmisión local comunitaria del COVID19 en Nicaragua y solamente se han reportado 13 casos positivos de los cuales tres han fallecido, siete se han recuperado y otros tres permanecen como casos activos, sin embargo muchos especialistas ponen en duda las cifras del MINSA.

De igual manera, Daniel Ortega no ha aplicado ninguna medida recomendada por los organismos internacionales expertos de salud, pero se ha conocido que poco a poco, las instituciones y poderes del Estado estarían adoptando medidas mientras avanza la pandemia en el país como el uso de termómetros eléctricos para detectar la fiebre en las entradas de algunas instituciones.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023