Solicitan a Cruz Roja Internacional que gestione liberación de reos políticos

Familiares de presos políticos enviaron una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, solicitando que realice gestiones ante el gobierno de Daniel Ortega para conseguir la liberación de los más de 90 personas privadas de libertad por razones polítcas.

Los familiares de los reos, quienes pertenecen a la organización Víctimas de Abril, consideran que en los sistemas penitenciarios del país existe una situación de alta vulnerabilidad que pone en riesgo la vida de los privados de libertad, tanto comunes como los detenidos por razones políticas, además del mismo personal de las cárceles  por lo cual también solicitan que se le haga saber a Ortega «la gravedad y las dimensiones de lo que está sucediendo en los distintos sistemas penitenciarios del Ministerio de Gobernación».

En la carta, se detalla que hasta la fecha hay más de 30 reos políticos con síntomas asociados al COVID19. «Con seguridad afirmamos que existe temor, incertidumbre y mucho dolor en todas las cárceles del país donde se encuentran guardando prisión nuestros familiares» se lee en el documento.

Carta enviada por familiares de reos políticos al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja – Cortesía

La carta habría sido entregada por un grupo de familiares en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja ubicada en Managua para que sea remitida al despacho de Maurer en la sede central del organismo en Ginebra, Suiza.

Recientemente, los familiares del reo político Uriel Pérez confirmaron que este se encontraba intubado en el Hospital Alemán Nicaragüense con un cuadro respiratorio agudo. Pérez habría presentado tos, fiebre y dolores musculares, los cuales son síntomas asociados al COVID19.

Los familiares de Pérez no fueron notificadas del traslado del reo al hospital y se dieron cuenta tres días después de una incansable búsqueda por todos los hospitales de la capital. De igual manera, el reo político José Ángel González presentó fiebre y tos, al igual que otros presos políticos que estarían presentado síntomas asociados al nuevo coronavirus.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.