El COVID doblega a los sandinistas y su conmemoración del 19 de julio ¿Qué representa esto?

El 19 de julio  será diferente este año; antes la motivación de los seguidores era presenciar el discurso de Daniel Ortega.

Llenaban la plaza para escuchar a su líder y hasta verlo pasar cerca de ellos.

Pero la pandemia ha doblegado el brazo al gobierno sandinista luego de haberse mostrado desafiante ante el virus.

El 41 aniversario de la revolución sandinista será virtual por efectos de la pandemia del COVID19, según la vocera del partido, Rosario Murillo.

Para el escritor y periodista Fabián Medina, que un evento como este que es como el «Óscar del FSLN» pase a ser una celebración virtual pues ya dirá mucho”.

Medina recuerda que en celebraciones pasadas han tenido invitados muy importantes como Fidel Castro, Hugo Chávez y Jefes de Estado.

Agrega que al hacer este acto de forma virtual tuvieron que tragarse su narrativa de la normalidad.

Señala además que por realizar marchas y promover aglomeraciones en el marco de la pandemia del COVID19 han caído cuadros sandinistas que por esa misma imprudencia se terminaron contagiando.

El periodista y escritor nicaragüense Fabián Medina durante una actividad de libertad de prensa. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Ahora vos los ves tragándose sus palabras y teniendo que hacer celebraciones tan importantes como el Repliegue y como esta misma pero de una manera diferente”, puntualizó Medina.

La pareja se protege excesivamente

Medina analiza que la pareja presidencial se ha protegido estrictamente del virus, mientras los expuestos son las bases en los eventos que realizan.

“Yo esperaría que aglomerara a todas sus bases y pusieran una gran pantalla donde pareciera Daniel Ortega y Rosario Murillo, que es una forma que podría ser”, conjetura el escritor de El Preso 198.

No ve probable que la pareja presidencial vaya a salir a exponerse, a pesar que la militancia se ha reunido en los departamentos para realizar festejos y efemérides por órdenes suyas.

“Es la presencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo la que es impensable: no llegaron ni a la vela de Jacinto Suárez, así que difícilmente se van a exponer ahorita”, acotó Medina.

Revolución sin apoyo popular

El profesor e historiador Ricardo Baltodano considera que «la máscara de ese teatro se cayó definitivamente».

Para el catedrático ya no hay manera de traer a la militancia de los departamentos que no están dispuestos a exponerse en medio de la pandemia “por venir a aplaudir a un par de tiranos”.

Pra Baltodano el FSLN aprovecha la pandemia del Covid-19 para simular su decadencia.

«Porque el Frente ya ha intentado hacer actividades de masa y en la mayoría de los municipios han fracasado”, dice el profesor.

Un mitín del FSLN en Nicaragua.

Hermano del fundador del FSLN no se expondrá al virus

Cairo Amador, es integrante de Comisión de la Verdad y hermano del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador dijo que la celebración virtual son “signos de los tiempos” que están marcados por la pandemia del COVID19.

Cairo Amador sostiene que si el 19 de julio se hace de manera presencial será guardando tres elementos básicos: el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y no permanecer mucho tiempo en reuniones colectivas.

Nicaragua Investiga le preguntó a Amador sobre la posibilidad de asistir, este 19 de julio, al aniversario de la revolución sandinista si se realiza de forma tradicional, pero dijo que por su avanzada edad no haría presencia en dicho evento.

“Sí he ido varias veces (….)  no voy a ir sí es presencial. (Aunque) no lo he pensado”, respondió ambiguamente el hermano de Carlos Fonseca Amador.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.