La Oficina de Control de Activos de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados este viernes 17 de julio a Juan Carlos Ortega Murillo y a su empresa Difuso Comunicaciones S.A. la cual es la única que tiene autorización en Nicaragua para la utilización de drones.
También José Jorge Mojica, operador de varias empresas en el país, dentro de ellas Syditek Mundo Digital, la cual también fue incluida en la lista de sancionados.
El Tesoro de EEUU impuso sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y seguirá haciéndolo con quienes «desvían fondos de la economía nicaragüense».
Difuso Comunicaciones Sociedad Anónima, propiedad de Juan Carlos Ortega, ha sido uno de los servicios de publicidad y propaganda política que firman contrato con las instituciones del Estado.
El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) pagó en 2018 una cantidad 460,399.74 córdobas en contrataciones menores o directas. Difuso también ha sido el acaparador de las empresas de mercadeo que ha brindado servicios publicitarios en el transporte público de Nicaragua.
Las sanciones se dan un día después de que Estados Unidos ampliara su capacidad para sancionar a funcionarios nicaragüenses, agregando la Ley Nica Act al Reglamento de Sanciones para Nicaragua del país norteamericano.
El Secretario del Departamento de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que «Estados Unidos no tolerará a quienes permiten los actos corruptos del régimen de Ortega» y agregó que la sanción a Juan Carlos Ortega y José M0jica se dan por «facilitar la corrupción del régimen de Ortega».
The U.S. will not tolerate those who enable the corrupt acts of the Ortega regime. Today the U.S. sanctioned Juan Carlos Ortega Murillo, Jose Mojica Mejia, and their businesses for facilitating the corruption of the Ortega regime. The Nicaraguan people deserve better.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 17, 2020
Juan Carlos Ortega se convierte en el cuarto miembro de la familia presidencial en ser sancionado por Estados Unidos. Anteriormente, el Departamento del Tesoro ya había sancionado a su madre Rosario Murillo y a sus hermanos Laureano y Rafael Ortega, así como empresas que estaban a cargo de este último.
Mojica y Ortega Murillo se suman a la lista de nicaragüenses sancionados, que ahora suman 22 en total, más seis empresas allegadas a la familia presidencial y una institución vinculada a violaciones de los derechos humanos.
Foto principal: Captura de pantalla
Manuel de Jesús Oconor
julio 18, 2020 at 8:36 pm
Será bueno que también sancionarán al dictador Daniel Ortega
Manuel de Jesús Oconor
julio 18, 2020 at 8:36 pm
Será bueno que también sancionarán al dictador Daniel Ortega