Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ley de Cadena Perpetua será aprobada a inicios del 2021

Wilfredo Navarro señala que la propuesta no tienen ningún obstáculo jurídico y añade que está fundamentada en el derecho internacional.

La Ley de Cadena Perpetua estaría siendo aprobada en enero del 2021 y que ello conllevaría también la reforma a la Constitución Política de Nicaragua y a otra de leyes.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, quien pasó de ser un virulento crítico del Frente Sandinista a uno de sus más fieles servidores, explicó que efectivamente la aprobación debe hacerse en dos legislaturas, de allí que la presentación se estaría haciendo antes de que finalice este año.

“La propuesta no tienen ningún obstáculo jurídico. Está fundamentada en el derecho internacional. Es una sanción que se aplica desde hace muchos años en el mundo y ejemplos más claros tenemos Estados Unidos y Europa donde desde hace mucho tiempo se aplica la cadena perpetua”, justificó en una entrevista transmitida el domingo  27 de septiembre en el oficialista Canal 13.

“Nosotros estamos pensando que podemos hacer la presentación de la ley y la discusión antes que termine la legislatura, o sea, antes del 15 de diciembre, y posteriormente arrancar con la segunda legislatura en el 2021 para garantizar la premura en cuanto a la aprobación de esta ley”, manifestó.

Leyes a reformar

El legislador subrayó que en la ley se debe definir los “crímenes de odio” y los crímenes atroces para diferenciarlos debidamente con otro tipo de delitos.

“Hay varias reformas que hay que hacer a las leyes, principalmente la Constitucional Política, porque la Constitución establece en el artículo 37 que las penas no pueden superar los 30 años juntándolas todas, entonces hay que hacer esa reforma constitucional que puede ser garantizando 30 años para otros tipos de delitos», afirmó.

“Además de la Constitución hay que reformar el Código Penal, hay que reformar el Código Procesal Penal, hay que reformar la ley que tiene que ver con el sistema penitenciario, hay que reformar el reglamento de esta ley, hay que reformar la ley que tiene que ver con la ejecución de penas, porque todas estas están vinculadas y no se engarzan con lo que es la cadena perpetua”, refirió.

Advertencia a los opositores

Siguiendo el guion de Daniel Ortega y Rosario Murillo en relación a la intimidación a los opositores, Navarro insistió que quienes no apoyan la iniciativa son hechores o cómplice de este tipo de crímenes.

“La gente que se está oponiendo es gente que con criterio político está tratando de proteger a un montón de gente que ya cometieron este tipo de crímenes en el pasado ,están tratando de proteger a ese tipo de gente o ellos son cómplices”, dijo.

Ignora adrede crímenes del gobierno

Ignorando los informes de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señalan al gobierno y al Frente Sandinista de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y tortura, el diputado sandinista dijo que en el 2018 los opositores cometieron violaciones y asesinatos.

“Ese tipo de delito no hay que tener conmiseración con ellos. Hay que aplicarles la pena de cadena perpetua, pero ¿Quiénes son los que están en contra? Los mismos que apoyaron estos crímenes a partir del 18 de abril”, dijo Navarro, quien, no obstante, admitió que la ley no será retroactiva.

La ley entraría en vigencia antes de las elecciones de noviembre del 2021 y viene a sumarse a la serie de presiones e intimidaciones puestas en marcha por Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Mundo

Los fiscales afirmaron que usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos, tratados en la serie documental de Netflix "Los pecados de nuestra madre",...

Nación

A Ramón Argeñal le fueron imputados seis delitos, entre estos, el asesinato de la oficial de policía Aracely Díaz, por el que fue condenado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023