Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ernesto Medina: «Juan Sebastián le ha fallado a la Alianza Cívica por sus ambiciones personales»

El Director Ejecutivo de la Alianza Cívica habría votado a favor de separarse de la Coalición Nacional, a pesar que las bases demandan la unidad.

El académico Ernesto Medina criticó el papel de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica y de quien asegura que «se está equivocando (…) creo que él le ha fallado a la Alianza Cívica en ese sentido y creo que es por sus ambiciones personales». Las declaraciones de Medina se dieron durante una entrevista que concedió a Canal 10.

Juan Sebastián Chamorro es miembro del sector empresarial que junto al sector juvenil está impulsando la salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional, pero aún no quedan claros los argumentos que tienen estos actores para retirarse de este bloque opositor.

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

Chamorro habría votado a favor de que la Alianza Cívica se retire de la Coalición Nacional el pasado 28 de septiembre, y su postura fue apoyada por los votos de los empresarios Álvaro Vargas, Mario Arana, Michael Healy, José Adán Aguerri y los representantes del sector político José Dávila y María Asunción Moreno, según la resultados de la votación filtrados por el periodista Ismael López.

Los estudiantes Lésther Alemán, Yunova Acosta, Ariana Moraga y Valeska Valle también votaron a favor de salir de la Coalición, así como el excarcelado político Yubrank Suazo. Quienes votaron en contra fueron el Dr. Carlos Tünnerman, Azahalea Solís, Ernesto Medina y José Ideáquez.

Medina alega que los problemas internos que está enfrentando la Alianza Cívica es al rededor de su dirigencia en Managua, debido a que sus «bases» en los municipios les han demandando unidad y que no se salgan de la Coalición Nacional, pero los jóvenes y empresarios insisten en que la salida de la Coalición Nacional es la mejor opción.

Alianza Cívica sin decisión sobre su participación en la Coalición Nacional

Medina considera que quienes impulsan la salida de la Alianza no están tomando en cuenta la opinión de sus «bases».

Hasta el momento, la Alianza Cívica no ha tomado una decisión sobre su participación en la Coalición Nacional y a pesar de que habían prometido una respuesta para el pasado 28 de septiembre, el pleno de esta organización no consiguió establecer un acuerdo al respecto y aún no se sabe cuándo tomarán una decisión definitiva.

Juan Chamorro, el posible candidato de la Alianza Cívica

Medina también detalló que Chamorro es visto como un posible candidato a la presidencia por parte de la Alianza Cívica pero antes de que sea impuesto como candidato, debe ser seleccionado entre otros miembros de la oposición. «Si no buscamos un mecanismo donde se pueda escuchar a la gente y se pueda tomar una decisión, no de un grupito o dedazo va a ser difícil» comentó el académico.

Sobre una posible alianza con Ciudadanos por la Libertad, Medina opina que la Alianza Cívica debe ser clara y decir si buscan crear su propia propuesta política con este partido.

«Si la opción es hacer una alianza con CxL, que lo digan. ¿Porqué no lo dicen? Sigue siendo para mí un gran misterio y motivo de mucha preocupación porque significa que en el fondo o no están convencidos de que sea el paso correcto o hay dudas de que ahí está la solución» detalló Medina.

Jóvenes de la Alianza Cívica siguen acercándose a CxL

Tanto el partido Ciudadanos por la Libertad como la Alianza Cívica han demostrado su afinidad por el otro, e incluso se han llamado «aliados» en su momento, y los jóvenes de la organización civil como Lésther Alemán, Dolilfa Mora, Valeska Valle y demás, suelen participar en reuniones y eventos de este partido.

Lésther Alemán junto a Rodolfo Quintana y Mauricio Díaz de CxL

De hecho, la presidenta del partido CxL, Kitty Monterey ha dicho que ese partido no presentará a un candidato presidencial que venga de sus filas, pero sí ha puesto la casilla de ese partido a disposición de la oposición, por lo que si la Alianza Cívica decide unirse con CxL tras su eventual salida de la Coalición Nacional, Juan Sebastián Chamorro podría ser el candidato para la contienda electoral del 2o21.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023