Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición Nacional suma nuevo conflicto con litis del PLC

Algunos integrantes de la Coalición ven viable reconocer a Osuna como representante legal del PLC y permitir que nombre a sus propios delegados.

La pugna por la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) llegó hasta la Coalición Nacional, después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificara a María Haydée Osuna como representante legal y presidenta de este partido mientras no se resuelva la litis interna. La presidenta en disputa, se hizo cargo el pasado martes de la sede nacional, asegurando enfáticamente que la delegación del PLC en la Coalición Nacional es «ilegal», y por lo tanto serán «prudentes» para tomar una decisión al respecto.

Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), aseguró a Nicaragua Investiga que María Haydée Osuna puede sustituir a los miembros en su momento porque está reconocida por el CSE. «Ella puede cambiar a los representantes y se sigue trabajando para adelante», indicó.

Osuna analizará continuidad del PLC en la Coalición Nacional

Fley manifiesta que es una decisión del partido cambiar a sus delegados, porque dice que como parte del Comité Nacional de la Coalición Nacional no pueden oponerse a la representación legal de Osuna: «nosotros simplemente acatamos la decisión que ella tome», aseguró.

Según Fley en la Coalición Nacional «quieren armonía y el único enemigo que nosotros tenemos se llama Daniel Ortega y la gente que lo respalda», por lo que dice que no se inmiscuirán en ese conflicto a pesar que toca directamente sus estructuras.

Maria Haydee Osuna, presidenta en disputa del PLC. Houston Castillo.

Osuna tendrá que decidir si deja a los delegados

Saturnino Cerrato, presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), dijo que mientras Osuna no presente una queja o pida cambios sobre los delegados no harán nada, porque es un problema interno de ese partido y no de la Coalición Nacional, pero destaca que la decisión final está en manos de la presidenta en disputa.

«Ahora que ya el CSE le dio los sellos y lo hizo públicamente, la pelota está en la cancha de ella, y tendrá que decidir si deja que continúen estos que han estado hasta aquí, o si ella prefiere introducir un escrito para que se les conceda los derechos del PLC», dice Cerrato.

Trabajadores del PLC confrontan a Arnoldo Alemán por sus salarios

Por otro lado, Tamara Dávila, integrante de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) considera ambas juntas directivas deben ponerse de acuerdo. Y una vez resuelto los problemas internos puede pedir María Haydée Osuna que «se retiren quiénes están».

«Vamos a esperar esta semana para que lo resuelvan», dice Dávila. «El PLC debe mostrar haber roto con la dictadura. Cualquiera de sus dos directivas debe además mostrar activamente lo que van a hacer para resolver este problema que ellos tienen», remarcó.

Miguel Rosales responde ante la posición de Osuna 

En cambio, Miguel Rosales, actual representante del PLC en la Coalición Nacional, dijo a Nicaragua Investiga que todas las decisiones que se han tomado en el partido como delegados «no son decisiones de una persona, sino que ha sido la Junta Directiva Nacional del partido, y ahí están las certificaciones de las actas donde se demuestra que no es al estilo de una persona que manda».

«Para que ella pueda quitar o poner representantes de la Coalición Nacional, se tiene que hacer a través de una decisión no de ella, sino de la Junta Directiva Nacional», dice Rosales, y destaca que Osuna no está comprendiendo la resolución del CSE. «Está desconociendo que quien toma las decisiones institucionales no es una persona dentro del PLC, sino que son los órganos competentes que aseguran la democracia interna del partido y la institucionalidad», insiste Rosales.

CSE emite resolución a favor de María Haydée Osuna como representante legal del PLC

El presidente en disputa de ese partido asegura que la Coalición Nacional está llamando a los representantes de las organizaciones y no a los representantes legales, pues insiste que el CSE desconoce a Osuna como presidenta y solo acepta que es la representante legal del partido.

De acuerdo a su opinión, no se está haciendo una escritura pública o una acta constitutiva y no están «elevando esto al CSE para que se constituya una alianza electoral, ni estamos llevándolo al Ministerio de Gobernación para hacer una oenegés», dice Rosales, y apunta que en la Coalición Nacional no entran los representantes legales, sino los representantes políticos.

Miguel Rosales, presidente en disputa del PLC | Foto: NI

«Las organizaciones políticas deciden a través de sus órganos competentes quien mandan y quien no. Yo fui porque el partido tomó la decisión de mandar, y ella en ese momento votó para que yo estuviera en esa delegación del PLC donde estaba ella (Osuna), Jimmy Blandón», sostiene Rosales.

Pero María Haydée Osuna sostuvo que la delegación que está por el PLC en la Coalición Nacional es «ilegal porque fue nombrada por personas que no tenía la facultad de hacerlo» y dijo que va a empezar la tarea de indagar sobre qué avances ha habido dentro de la Coalición para decidir los pasos a tomar.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023