Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Abogado que impugnó a CxL y PRD: «Lo ideal sería que vuelvan a hacer las asambleas»

La impugnación podría acarrear graves consecuencias a los dos principales bloqueos opositores: Alianza Cívica y Coalición Nacional, que veían en dichos partidos un vehículo electoral.

El panorama electoral del 2021 cada vez luce más incierto, pese a las advertencias de Estados Unidos y otras naciones, de arreciar sanciones contra Managua de no realizarse elecciones libres y transparentes. La última movida de cara a las elecciones le dio el abogado Luis Manuel Argüello al impugnar las personerías jurídicas de los partidos políticos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido Restauración Democrática (PRD)  por supuestamente no cumplir con los requisitos de Ley para obtenerlas.

Esto podría acarrear graves consecuencias a los dos principales bloques opositores: Alianza Cívica y Coalición Nacional, que ven en dichos partidos un posible vehículo electoral. A criterio del abogado Argüello, ninguno de estos dos partidos cumplió con los requisitos que la Ley 331, Ley Electoral establece para que los partidos políticos obtengan personería jurídica. «Ninguno de ellos cumplieron con los requisitos. Dicen ellos mismos que el mismo CSE les ablandó la ley y se violaron derechos constitucionales» detalló el abogado a Nicaragua Investiga.

«Nos gustaría saber qué les incomoda»: Coalición Nacional a Alianza Cívica

«Lo que pasa es que ahora el CSE está exigiendo a los otros movimientos y personas que solicitan personería que vayan a hacer asambleas a cada uno de los municipios (…) sin embargo con el CxL y el PRD no se hizo eso, se violentó la Ley» argumenta Argüello.

Impugnación es extemporánea

El presidente del Partido Restauración Democrática, reverendo Saturnino Cerrato, asegura no haber recibido todavía una notificación por parte del CSE sobre esta impugnación y la califica como «extemporánea» por lo que el CSE podría declararla como no ha lugar.

Cerrato destaca que cuando el CSE consultó a los demás partidos para otorgar personería jurídica al PRD, nadie presentó objeción y sí se cumplieron con todos los requisitos. «Definitivamente es un intento malicioso pero además extemporáneo» insiste el reverendo.

Asimismo, el Partido Ciudadanos por la Libertad y su presidenta Carmella María Rogers Amburn conocida como Kitty Monterrey, emitieron un comunicado en donde consideran que la impugnación en contra de su personería jurídica «no tiene ningún valor legal porque, además de no fundamentarla ni presentar pruebas, las impugnaciones solo pueden ser realizadas por otros partidos políticos».

Pero además, esa impugnación debió haber sido hecha antes de que se les otorgara la personería jurídica a estos partidos y no tres años después cuando CxL y el PRD ya han participado en dos procesos electorales.

Carmella María Rogers Amburn Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad.  Archivo/NI

El abogado impugnador comenta que «si el Consejo no le da pase, no va a pasar nada pero lo ideal sería que se mande a que vuelvan a hacer las asambleas todos ellos». De igual manera, Argüello asegura que la impugnación la hizo a título personal como ciudadano nicaragüense en la Dirección de Partidos Políticos del CSE.

De hecho el artículo 74 de la Ley Electoral establece que el CSE ya sea de oficio o por solicitud del Fiscal General de la Nación u otros partidos políticos, «podrá cancelar o suspender la personalidad jurídica a los partidos políticos por el incumplimiento comprobado de los deberes establecidos en la presente Ley» pero no dice que se puede cancelar o suspender por impugnación de un ciudadano común.

Por otro lado, Cerrato afirma que el PRD estaría investigando quién es el abogado Argüello y hasta el momento, por personas que lo conocen, «tiene años de trabajar en asesorías dentro de la Asamblea Nacional, primero como asesor del PLC y luego trabajando con el Frente Sandinista» dice el reverendo.

Jóvenes de la UNAB finalmente se habrían reintegrado a la Coalición Nacional

El partido CxL aseveró en su comunicado que «da vergüenza ajena que haya personas y grupos políticos que recurran a estas maniobras burdas».

El PRD y CxL son dos partidos opositores a Daniel Ortega y obtuvieron su personería jurídica en mayo de 2017 que les permitió participar en los comicios municipales de ese año. El partido de Cerrato es parte de la Coalición Nacional que busca enfrentar electoralmente a Daniel Ortega, mientras que el de Rogers Amburn ha preferido mantenerse al margen de ese bloque opositor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023