Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Nos gustaría saber qué les incomoda»: Coalición Nacional a Alianza Cívica

El coordinador rotativo de la Coalición Nacional, Luis Fley, emplazó a la Alianza Cívica a que exprese los motivos por los cuales esa organización civil busca abandonar el bloque opositor a tan solo dos meses de la firma de sus estatutos. «Nos gustaría saber realmente las causas, lo que le motiva, lo que le incomoda, lo que ellos no comparten con nosotros» dijo Fley, presidente de la Fuerza Democrática Nicaragüense, quien además detalló que los miembros de la Alianza Cívica tienen dos meses sin participar en las reuniones de la Coalición Nacional.

Se agudizan tensiones entre Alianza Cívica y la Coalición Nacional

Fley dice que la Alianza Cívica debe ser franca con la Coalición Nacional y hablar claramente, «pero ese silencio y esa decisión de irse sin decir las razones son las que nos preocupan (…) ¿Cuáles son los motivos?,¿Porqué se van? Dígannos, con confianza. Si nosotros no somos sus enemigos. Creemos que somos sus hermanos de lucha y estamos contra la misma dictadura».

La Alianza Cívica durante la presentación de un Plan de Nación – Archivo Nicaragua Investiga

Los miembros de la Coalición Nacional aseguran estar dispuestos a escuchar los argumentos de la Alianza Cívica pero hasta el momento sus integrantes no han expresado qué es lo que los motiva a abandonar la estructura opositora.

El pasado 28 de septiembre la Alianza Cívica sometió a votación la posible salida de la Coalición Nacional y los resultados filtrados por el periodista Ismael López, reflejaron que los empresarios Juan Sebastián Chamorro, Álvaro Vargas, Mario Arana, Michael Healy, José Adán Aguerri y los representantes del sector político José Dávila y María Asunción Moreno votaron a favor de abandonar el bloque opositor.

Ernesto Medina: «Juan Sebastián le ha fallado a la Alianza Cívica por sus ambiciones personales»

Los estudiantes Lésther Alemán, Yunova Acosta, Ariana Moraga y Valeska Valle también votaron a favor de salir de la Coalición, así como el excarcelado político Yubrank Suazo. Quienes votaron en contra fueron el Dr. Carlos Tünnerman, Azahalea Solís, Ernesto Medina y José Ideáquez. Hasta el momento nadie de la Alianza Cívica ha desmentido la filtración de los resultados.

Alianza Cívica acusa a Coalición Nacional de tratar de dividirlos

Lo que sí ha expresado públicamente la Alianza Cívica es su descontento porque la Coalición Nacional supuestamente ha intentado dividir los grupos de trabajos en los departamentos. En una misiva enviada a Fley el pasado 29 de septiembre, la Alianza Cívica le demanda a la Coalición Nacional «respeto a los asuntos internos y que deje de promoverse este tipo de acciones».

«Sabemos por personas que participaron de estas sesiones que en reiteradas ocasiones se promueve por miembros de la Coalición Nacional la fractura y separación de las estructuras territoriales de la Alianza Cí­vica e incluso se ofrece apoyo para desconocer las instancias de esta organización en contradicción con espíritu de unidad que esta plataforma de Coalición pregona», dice parte de la carta.

Miguel Rosales se aferra a la Coalición Nacional aunque Osuna lo declare ilegal

Luis Fley rechazó las acusaciones de la Alianza Cívica y alegó que como Coalición no están socavando ni dividiendo a las bases de la AC, si no que más bien esas mismas bases han llamado a los miembros de la CN expresándoles que «ellos se quieren quedar en la Coalición, que no van a seguir esta aventura que está por iniciar la Alianza Cívica».

Según el coordinador nacional de la CN, las bases de la Alianza han expresado que no quieren dividir el voto y que más bien optan por quedarse «en donde está lo grueso de la oposición nicaragüense. No solamente a mí me han llamado, han llamado al Dr. Pallais, a Maradiaga. La gente está inquieta» con las acciones que pretende realizar la Alianza Cívica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023