Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ley Mordaza y Ley de Agentes Extranjeros serán aprobadas en dos semanas

El diputado sandinista admitió que la Ley de Agentes Extranjeros busca asfixiar a las organizaciones y evitar que los opositores accedan a fondos en las elecciones previstas para el año 2021.

El zarpazo del gobierno de Daniel Ortega contra los medios de comunicación independientes, movimientos sociales y organizaciones políticas opositoras será en los próximos días. Según declaró el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, las leyes serán aprobadas a más tardar el 13 de octubre.

El diputado sandinista admitió que la Ley de Agentes Extranjeros busca asfixiar a las organizaciones y evitar que los opositores accedan a fondos en las elecciones previstas para el año 2021.

“¿Te imaginás que alguien de cualquier gobierno con intereses en otro país le deposite plata a un candidato determinado? Eso no es posible en Nicaragua”, manifestó a un medio de comunicación oficialista.

“No se va a aceptar plata para incidir en nuestros asuntos internos. Ninguna potencia extranjera puede venir con su plata a decir lo que los otros nicaragüenses nos corresponde decidir”, subrayó Porras, sancionado por Estados Unidos en junio del 2018 por violaciones a los derechos humanos.

Ortega no quiere rivales

La ley estipula que todo aquella asociación o persona natural o jurídica que reciba fondos de un gobierno extranjero o agencia internacional es un “agente extranjero”. Los afectados no podrán ocupar un cargo público ni ser candidatos a un cargo de elección popular. Esto inhibirá por ley a muchos de los opositores en las elecciones del próximo año.

A pesar de las amenazas del oficialismo y de él mismo contra las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, Porras aseguró que no se está prohibiendo su existencia sino más bien «regulando».

“Vemos la necesidad que exista, porque vamos a regular los agentes extranjeros. No estamos prohibiendo, pero vamos a regular que una persona o asociación va a recibir dinero de otros gobiernos o asociaciones del extranjero, que va a utilizar en actividades para influenciar la realidad de nuestro país. Entonces como sujeto obligado te van a inscribir y vas a entregar estados de cuenta mensualmente, sobre la ejecución de la plata recibida”, aseguró.

El diputado defendió la iniciativa del gobierno argumentando que leyes como esa existen en Estados Unidos y países de Europa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El dictador nicaragüense tiene cuentas en TikTok, Instagram y Twitter, todas al parecer administradas por su maquinaria propagandística.

Ocio

La conocida modelo y tiktoker Salma Flores declaró en el juicio en contra su exnovio Kevin Reyes Leytón, quien habría filtrado videos íntimos.

Política

El reglamento está regido por las leyes represivas que utiliza el régimen de Daniel Ortega para criminalizar las oenegés y encarcelar a los opositores...

Nación

Dentro del tiempo del internamiento, el menor de edad tiene prohibido comunicarse con las personas que se ofrecieron a ser testigos por parte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023