Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea renueva sanciones contra el gobierno de Ortega

El Consejo Europeo, conformado por 27 jefes de Estados de miembros de la Unión Europea (UE), extendió este 12 de octubre sanciones a funcionarios leales al círculo cercano de Daniel Ortega. Además refirman su compromiso con la democracia de Nicaragua y el desarrollo económico de los sectores más vulnerables en el país.

«El marco existente prevé la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra personas y entidades responsables de actos o abusos humanos o de la represión de la sociedad civil», dice parte del comunicado.

La UE amplía las medidas por un año  más por la situación que se vive en Nicaragua por lo que ahora tendrán vigencia hasta el próximo 15 de octubre de 2021.

Diputados retrasan Ley de Ciberdelitos y Agentes Extranjeros después de resolución del parlamento europeo

Los funcionarios sancionados por la UE son: Francisco Díaz, director de la Policía Nacional; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial en Seguridad Nacional; Sonia Castro, asesora en temas de Salud; Ramón Avellán, subdirector de la Policía; Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, ambos fungen en altos mandos policiales.

Las sanciones consisten en una prohibición de viajar a la UE, congelación de activos para personas y para las entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados

«La UE reafirma su compromiso de apoyar al pueblo de Nicaragua, incluso ayudando a fortalecer el Estado de Derecho y apoyando el desarrollo económico y social de los más vulnerables», finaliza el comunicado.

Cese de la represión y liberación de los presos políticos

«La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla los compromisos, en su totalidad, asumidos en sus acuerdos de marzo de 2019 con la oposición. Esto incluye el restablecimiento de los derechos y garantías civiles y políticos, la liberación de los presos políticos restantes y el retiro de todos los cargos en su contra», indica la misiva.

Demandan el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y la oposición, incluidos los partidos políticos y miembros actuales de la Coalición Nacional, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021, señala.

El comunicado se da luego de un fin de semana de represión hacia opositores y periodistas que fueron agredidos por turbas pro-gobiernos en presencia de la Policía Nacional. Los daños materiales van de cristales quebrados de los vehículos de los opositores, llantas pinchada, abolladuras por los impactos de piedra y el estado delicado de la copropietaria de 100% Noticias que recibió un impacto de piedra en la cabeza y se encuentra hospitalizada.

Parlamento Europeo aprueba nueva resolución sobre Nicaragua

Contundente aprobación de la UE para ampliar sanciones

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución contra el gobierno de Daniel Ortega, la cual estipula fuertes medidas si la Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Cadena Perpetua y la Ley de Ciberdelitos.

La resolución fue aprobada abrumadoramente. De un total de 694 eurodiputados 609 votaron a favor y 21 en contra.

En esta se advierte sobre la ampliación de sanciones, incluyendo al mismo presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo. Igualmente pide la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023