Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Diputados retrasan Ley de Ciberdelitos y Agentes Extranjeros después de resolución del parlamento europeo

Imagen referencial. Archivos/NI

La Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros no fueron incluidas en la agenda de temas a pesar de que estaban previstas a ser aprobadas la próxima semana por los diputados en la Asamblea Nacional, controlado por legisladores sandinistas.

Maximino Rodríguez, integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, dijo a Nicaragua Investiga que no hay dictamen oficial sobre el proceso de consulta. «La presidenta de la Comisión no ha convocado nuevamente para continuar con las consultas», afirma el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Estados Unidos sanciona a CARUNA y dos funcionarios de Ortega

Esta repentina pausa en el avance de aprobación de las leyes, se da luego de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución de nuevas sanciones contra Daniel Ortega y la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, si aprueba estas iniciativas de Ley.

La consulta sobre las leyes también estaba supuesta a continuar durante esta semana e incluirían a la Policía Nacional y al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) para llegar a un análisis y dictamen «adecuado», pero el proceso se ha detenido sorpresivamente.

Respecto a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros ya hubo dos sesiones pero aún continua sin un proceso sólido. «Está en stand by», informó Rodríguez.

Encerrona en el inicio de consultas de la Ley Especial de Ciberdelitos – Asamblea Nacional

Inseguridad en el proceso de consulta

Rodríguez manifiesta que haber detenido el proceso de consultas es porque no están seguros ya que la comunidad internacional se ha pronunciado enfáticamente en contra de estas leyes señalando que vendría a criminalizar las redes sociales y medios de comunicación, y la fiscalización de organismos y fundaciones que reciben fondos del extranjero.

«Ellos estaban cautelosos pero no estaban tan seguros de hacer una consulta y un dictamen expedito mientras  resulta la reunión del Parlamento Europeo y de la OEA», dice Rodríguez.

Parlamento Europeo aprueba fuerte resolución contra del gobierno de Daniel Ortega

«Esto le ha metido mucho ruido a nivel internacional como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la que están promoviendo de la cadena perpetua. Están probando si la comunidad internacional no actúa, para ver si ellos aceleran esas normas que violan la Constitución nicaragüense», indicó el legislador.

Ley Agentes de Extranjeros consultada por instancias del gobierno

Azucena Castillo, diputada del PLC e integrante de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, asegura que no ha llegado a la Asamblea Nacional ninguna de estas leyes. Sin embargo denuncia que las consultas han sido con las mismas instancias del gobierno. La legisladora señala que solo son instancias que no se oponen a la Ley de Agentes Extranjeros, sino las avalan en su totalidad.

Las consultas han sido con el  Ministerio de Gobernación (MIGOB); Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX); la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

«Como parte de la Comisión les expliqué las implicancias que tiene esta Ley (…) ha levantado a toda la sociedad internacional y centroamericana y las ha puesto en alerta, específicamente con los dos países que Nicaragua tiene contratos comerciales como es el  CAFTA y el AdA», dijo la diputada Castillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Política

El año pasado la Asamblea gastó más de 2 millones 500 mil córdobas en la adquisición de igual número de canastas navideñas. Estas incluían...

Política

La Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Frente Sandinista, votó por la reelección de María Dolores Alemán como contralora propietaria.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023