Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Arnoldo Alemán dejaría su cargo de presidente honorario del PLC hasta que muera o renuncie

«Si hay personas que están afectando al partido tienen que hacerse a un lado y dejar que los demás líderes trabajen para recuperar la credibilidad que hemos perdido», reconoció la diputada del PLC, Rosa Argentina Navarro.

El presidente en disputa y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, pidió de manera personal y pública la renuncia del presidente honorario de este partido, Arnoldo Alemán, sin embargo, la petición del legislador aparentemente no ha sido escuchada por el exmandatario nicaragüense.

Hasta hoy Alemán continúa en el cargo y no se ha conocido una reacción del caudillo liberal para que renuncie. Los miembros de este partido aseguran que este cargo solamente se puede abandonar hasta que la persona muera o renuncie, pero no por una «petición» personal, como ha sido el caso de Miguel Rosales.

Nicaragua Investiga consultó a varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para conocer si la solicitud de Miguel Rosales fue notificada a los integrantes de la gran convención nacional del partido o del mismo CEN, para llevar un proceso más formal y presionar verdaderamente a Alemán. Pero estos resaltan que no han sido notificado al respecto y señalan que lo dicho por Rosales es más que un «incoherencia«, pues las decisiones dentro del partido deben tomarse «colegiadamente».

Pallais y Miguel Mora inconformes con petición de la UNAB para sacar al PLC de la Coalición

«Respecto a la posición de Miguel Rosales, solamente él puede decir por qué después de apoyar al Dr. Alemán presenta posteriormente una actitud negativa hacia él y le pide que se retire», criticó la diputada del PLC, Rosa Argentina Navarro, quien también forma parte de la secretaría de los profesionales del CEN.

La legisladora liberal destaca que por parte de la presidenta en disputa, María Haydee Osuna, no han hecho la propuesta de pedir la renuncia del expresidente Alemán. Y afirma que a través CEN no se han enterado sobre la petición de Rosales.

Este medio de comunicación trató de contactarse con Miguel Rosales, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes.

El diputado Miguel Rosales ha sido criticado por ser una persona cercana a Alemán. Foto | Nicaragua Investiga

Acusan a Rosales de «estrategia mediática»

Walter Espinoza, diputado liberal y vocal nacional del CEN del partido, afirmó a Nicaragua Investiga que las declaraciones de Rosales le llaman la atención porque las considera como una especie de «estrategia mediática». De acuerdo al legislador no se ha compartido  esta propuesta con el CEN ni con las demás autoridades del partido.

El diputado liberal asegura que dentro de los estatutos del partido existe la figura del presidente honorario para todos los ex presidentes y ex vicepresidentes de Nicaragua. «Para tomar esa decisión tendríamos que eliminar ese punto de los estatutos, porque en los estatutos no sale que este personaje pueda renunciar a su estatus», explica Espinoza, y agrega que el cargo que posee Alemán es vitalicio, es decir, mientras tenga vida el expresidente nicaragüense, permanecerá como presidente honorario del PLC.

Para poder tomar en cuenta la petición de Miguel Rosales, se debe seguir un proceso para presentar la propuesta a la gran convención nacional, «que es la máxima autoridad de poder aprobar una reformar los estatutos del PLC», afirma.

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

«Es incoherente pedir una renuncia voluntariamente donde sabés que los estatutos dicen que el cargo es vitalicio (…) eso es mediático, no sé lo que quiera aparentar o decirnos», dice el diputado Walter Espinoza, quien destaca que Miguel Rosales conoce bien los estatutos porque los ha estudiado y reformado.

Es hora de presentar caras nuevas

«Nosotros estamos trabajando con la institucionalidad del partido por hacer respetar los estatutos (…) ya es hora de presentar caras nuevas, que tengan nuevas propuestas para democratizar el partido», considera la legisladora Rosa Navarro.

Manifiesta que si Arnoldo Alemán «nos está causando daño como partido para poder institucionalizarlo, y democratizarlo, creo que es necesario que él reconozca que está haciendo bien y que ha hecho mal», dice la legisladora. Y enfatiza que ellos supuestamente están trabajando por el bien del partido, no por el bien de una persona.

Miguel Rosales dice que la paciencia del PLC dentro de la Coalición “tiene un límite”

«Si hay personas que están afectando al partido tienen que hacerse a un lado y dejar que los demás líderes trabajen para recuperar la credibilidad que hemos perdido», reconoció Navarro.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con el expresidente Arnoldo Alemán para conocer sus reacciones respecto a lo solicitado por Miguel Rosales, pero su asistente dijo que se encontraba en una reunión.

El PLC actualmente atraviesa una crisis interna por la disputa de la presidencia del partido y por las recientes restricciones que impuso Estados Unidos a Arnoldo Alemán y sus familiares, por los escándalos de corrupción en los que estuvo involucrado el caudillo liberal durante su gestión como presidente de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En medio de restricciones a las procesiones católicas, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exhortó a los creyentes a aprovechar lo que la Iglesia...

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023