Estados Unidos prohíbe el ingreso a su país a Arnoldo Alemán y sus familiares por actos de corrupción

Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores Lanzas, y su hija María Dolores Alemán Cardenal tienen prohibido el ingreso a EEUU.

Estados Unidos reiteró este lunes la prohibición de ingresar al país que mantenía hacia el expresidente Arnoldo Alemán, hace 16 años, así como su familia por sus “actos de corrupción que han debilitado a las instituciones democráticas en Nicaragua”. El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo indicó que Alemán socavó la institucionalidad en el país.

«Hoy, anuncio la designación pública del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán debido a su participación en importantes actos de corrupción. En su calidad oficial como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares», señala Pompeo.

El funcionario indica que esta designación se basa en hechos durante su mandato. «La corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua», añade.

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

Además de Alemán, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas, y María Dolores Alemán Cardenal.

Contralora  hija del pacto

Arnoldo Alemán es señalado de ser el responsable de la destrucción de la institucionalidad democrática de Nicaragua al pactar en 1999 la repartición de poderes con el líder sandinista Daniel Ortega.

En este sentido, María Dolores se convirtió en contralora en el 2014, precisamente por el pacto, ya que los miembros de las diversas instituciones colegiadas se reparten entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

María Fernanda Flores: «Estoy pidiendo una aclaración a EEUU»

Como contralora no ha hecho un mejor papel que sus pares del PLC y del FSLN. Ciega, sorda y hasta muda: los actos de corrupción, el uso indebido o sospechoso o bien el derroche de los recursos públicos parece que no son materia de su incumbencia.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.