Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Pallais y Miguel Mora inconformes con petición de la UNAB para sacar al PLC de la Coalición

La litis interna del PLC fue el motivo para que la UNAB haya hecho la propuesta de que ese partido se retire temporalmente de la Coalición Nacional

La delegación de la Unidad Nacional Azul y Blanco ante la Coalición Nacional ha presentado una propuesta que contempla la salida de los delegados del PLC del bloque opositor hasta que resuelvan la litis interna que tiene ese partido por su presidencia entre los diputados Miguel Rosales, señalado de ser ficha de Arnoldo Alemán, y María Haydeé Osuna, reconocida por el Consejo Supremo Electoral como la representante legal del partido.

Para que el PLC retire a su representación de la Coalición Nacional temporalmente se necesitará el voto de la mayoría de las delegaciones de las otras organizaciones, pero hasta el momento no ha sido sometido a votación, reveló el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática y delegado para la CN.

¿Salida de la Alianza Cívica dejó con más peso de voto a partidos políticos en la Coalición?

Cerrato detalla que hay otras organizaciones que proponen otra alternativa respecto a la situación del PLC y algunas también se han abstenido de opinar. De hecho, dos de las organizaciones que criticaron la postura de la UNAB fueron el PRD y el FDN, según lo expresado por Ariel Sotelo, delegado de la UNAB ante la CN.

«Quien criticó abiertamente nuestro comunicado, y yo lo digo con todas las de la ley, fue Chepe (José) Pallais, Miguel Mora y otros en el Comité Nacional» dice el joven, y detalla que quienes se oponen a su propuesta consideran que la litis del PLC es un asunto que debe resolver ese partido por su cuenta, sin embargo, los miembros de la UNAB creen que los conflictos de los liberales podrían salpicar a la Coalición Nacional y entorpecer sus funciones, «y nosotros no estamos dispuestos a cargar con el peso de pactos que no son nuestros».

El político Miguel Mora y el exliberal José Pallais se mostraron inconformes ante la solicitud de la Unab

¿Quién es Lucas Reyes, la polémica ficha del PLC dentro de la Coalición Nacional?

Nicaragua Investiga trató de consultar a Miguel Rosales para conocer su postura al respecto pero este no respondió nuestras llamadas ni mensajes. De igual manera nos comunicamos con Miguel Blandón, otro de los delegados del PLC para la Coalición Nacional pero este se excusó alegando que «por razones personales yo renuncié a la Secretaria y al partido la semana pasada» por lo cual prefirió no brindar declaraciones al respecto.

Lo que llama la atención es que el PLC ya tiene más de tres meses con esa disputa por su presidencia y hasta ahora que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ratificó la prohibición de entrada a ese país a Arnoldo Alemán y sus familiares, se analiza la posibilidad de retirar a ese partido temporalmente.

El jurista José Pallais, exmiembro de la Alianza Cívica y excorreligionario de Arnoldo Alemán.

Ratificación de EEUU a Alemán es un mensaje para aliados de Ortega

Insisten en que no es un ataque al PLC

Por su parte, Ariel Sotelo explicó que no se trata de un ataque al PLC como institución, si no a los personajes que aún mantienen vínculos con Arnoldo Alemán y tienen a ese partido sometido a las disposiciones del expresidente acusado de corrupción.

«Nosotros (UNAB) hemos dicho que si el PLC quiere sobrevivir en este proceso se tiene que desmarcar del liderazgo de la familia Alemán», cometa el joven Sotelo, y  detalla que la propuesta contempla que el partido liberal retire a su delegación temporalmente pero que la juventud de ese partido puede continuar participando en el Comité Nacional de la CN.

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

Tanto Cerrato como Sotelo expresan que la discusión en torno a la situación del PLC continuará este miércoles, debido a que el pasado martes 10 de noviembre no se pudo avanzar en ningún punto de discusión porque el tema del PLC les tomó todo el tiempo de la reunión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023