Alfredo César justifica permanencia de diputada conservadora en la Asamblea

El analista político José Pallaís manifiesta que la primera declaración de Alfredo César fue un acto propagandístico para dejar el curul y luego retomarlo. Pero "la diputada suplente tuvo la oportunidad para ocupar ese espacio, no le quedó más que estar representando una decisión estructural".

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC) justificó este viernes, la permanencia del escaño de la diputada Wendy Guido asegurando que la necesitaba en la Asamblea Nacional para las reformas electorales del 2021. Sin embargo, meses atrás la acusó de no estar “acreditada” y calificó la reincorporación de la legisladora como una “jugada desesperada” de Gustavo Porras, presidente del parlamento, ya que dice que Guido nunca hizo supuestamente la carta para ocupar el curul.

César ahora sostiene que la Junta Directiva del PC sesionó después de ese anuncio para que se “revaluará la decisión y se decidió autorizarle a la diputada suplente a que asumiera el escaño por un periodo en ese momento de tres meses”; posteriormente indicó que obtuvieron información sobre las reformas electorales con los partidos representados en la Asamblea y ellos no quería estar fuera.

“Cuando se cumplieron los tres meses no había todavía las reformas, se extendió por segunda vez hasta fin de año y cómo se llevó a finales de 2020 sin reformas, se volvió a extender un periodo para diputada suplente hasta que se efectúe las reformas porque el Partido Conservador no se quiere quedar fuera de esa discusión de reformas electorales, así que con franqueza lo decimos”, dijo César en una entrevista con Nicaragua Investiga.

Alfredo César dice que voto del Partido Conservador a favor de Porras «fue por confusión»

“Cuando lo anunciamos (la renuncia) el 18 de diciembre era un panorama, cuando anunció Porras lo que anunció, se decidió que la suplente mantuviera el escaño y lo mantiene y va a estar ahí hasta que se lleven a cabo las reformas electorales, esa es la autorización que hay de Junta Directiva”, dice ahora Alfredo César.

Alfredo César dio estas declaraciones luego de una conferencia de prensa este viernes en la Sede Nacional de su partido donde supuestamente iban a dar a conocer el nuevo director de la organización Unión Republicana (UNIR), pero este cargo no se consolidó porque no habían supuestas consultas con el que iba a ocupar el cargo. En la comparecencia hubo un seria de contradicciones y ataques a periodistas.

La diputada conservadora Wendy Guido con Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, y Byron Jeréz, del APRE.

Sobre la carta de Wendy Guido

La carta oficial de la renuncia de Alfredo César y la suplente Wendy Guido, se oficializó 18 de diciembre en una carta enviada a la Primera Secretaría de la Asamblea. Sin embargo, Guido envió otra carta pidiendo dejar sin efecto esa solicitud y asumir como diputada propietaria del PC.

César negó en su momento la carta de la diputada y se justifica que es “falso” y lo demostraron con hechos. “En primer lugar fue falso y lo demostramos porque el régimen mete falsedades por todos lados. ¿Cómo lo demostramos? Porras dijo que se iba a incorporar la suplente, jamás se incorporó hasta que la Junta Directiva del partido le autorizó”, dice.

Alfredo Cesar forma otra plataforma política e invita a Aminta Ramírez

Comenta que transcurrieron desde el nueve de enero que echaron rodar esa falsedad hasta los primeros días de febrero donde los sandinistas decían que ella se va a incorporar. “Jamás se incorporó hasta que la Junta Directiva autorizó y ella apareció. No hay que guiarse por las falsedades que el régimen echa a andar en ánimos de golpear los partidos opositores”, agregó.

Pretende justificar como será un espacio útil

El analista político José Pallais manifiesta que la primera declaración de Alfredo César fue un acto propagandístico para dejar el curul y luego retomarlo. Pero «la diputada suplente tuvo la oportunidad para ocupar ese espacio, no le quedó más que estar representando una decisión estructural».

«Ahora se pretende justificar como será un espacio útil para discutir una supuesta iniciativa orteguista de reformas electoral que no se ve, que nadie conoce y que no avanza», señaló Pallais, quien agrega que ahora que se le alteró el conflicto, decidieron preservar la unidad del curul y «cambiar el discurso y tratar de aparentar que la permanencia de la diputada suplente era una decisión institucional».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.