Yatama es suspendido de la Coalición Nacional

Campbell fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por favorecer a Daniel Ortega para cometer fraudes electorales, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

La Coalición Nacional suspendió temporalmente al partido indígena Yatama, tras el voto a favor que dio el diputado Brooklyn Rivera para la reelección del magistrado sandinista Lumberto Campbell,  frente al Poder Electoral. Campbell fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por favorecer a Daniel Ortega para cometer fraudes electorales, según el Departamento de Estado.

Luego de esta decisión, el Comité de Ética, de dicha agremiación política, deberá valorar en dos días, si expulsa o no al partido Yatama.

Una fuente interna de la CN, dijo a Nicaragua Investiga que los allegados de Yatama expresaron su rotundo apoyo a Brooklyn Rivera en la reunión sostenida este jueves, donde se analizó dicha situación.

Unión Europea y OEA cuestionan magistrados del Poder Electoral y reformas

«Dijeron que aplicaran lo que tenían que aplicar, pero que ellos siempre iban a respaldar a su máximo líder», dijo una fuente bajo el anonimato.

Rivera, un aliado del FSLN

Rivera y el partido Yatama fue aliado al FSLN en comicios pasados, considerados como fraudulentos por la oposición nicaragüense. Tras ser consultado sobre este tema, Rivera ha dicho que «buscaba los intereses de la Costa Caribe».

En 2015 fue desaforado y acusado por el Frente Sandinista de la venta ilegal de tierras comunitarias en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), según dijo en ese entonces Edwin Castro, quien presentó la solicitud de desaforación.

Castro afirmó en ese entonces que Rivera y “amigos personales y protegidos”, quienes también son miembros y líderes del partido Yatama, están involucrados en la venta ilegal de propiedades en el Caribe Norte a diferentes empresas privadas y a personas particulares.

“En total fueron 155,629 hectáreas de tierra comunal del territorio de los mayagnas que fueron vendidas, esto es equivalente a 217,281 manzanas, o es lo mismo que 1,556 kilómetros cuadrados de tierras comunal ilegalmente vendidas”, detalló Castro.

George Henriquez reconoce afectación a su imagen tras voto de Brooklyn Rivera

Sin embargo Rivera volvió al Parlamento en enero de 2017, en unas cuestionadas elecciones que él catalogó como «una decisión del pueblo nicaragüense».

«Lo que yo puedo expresar es desde mi experiencia. En el Caribe logramos la participación en condiciones difíciles por la desigualdad y desproporcionalidad en relación al partido oficial. Luchamos contra ellos, no solo contra el partido, sino con el mismo Consejo Supremo Electoral. Logramos salir con este resultado. Ni el gobierno esperaba que Yátama fuera electo diputado. Ellos manejaron a su interés todo el resultado», dijo Rivera en ese entonces al semanario Confidencial. 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.