Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega acorrala más a la oposición y adelanta horario de inscripciones

Hasta la una de la tarde la Alianza Ciudadana espera la contrapropuesta del PRD para concretar la unidad, dicen sus integrantes.

Kitty Monterrey, presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad

Kitty Monterrey, Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad informó en conferencia de prensa que continúan anuentes a negociar con la Coalición Nacional, pero aclaró que tienen hasta medio día para alcanzar un acuerdo ya que el Consejo Supremo Electoral les ha citado para inscribir alianzas a las dos de la tarde.

En procesos electorales anteriores el horario de inscripción de alianzas culminaba hasta las cinco de la tarde del día final propuesto en el calendario electoral que este 2021 corresponde a hoy, 12 de mayo.

Kitty Monterrey se quejó porque asegura que la Coalición Nacional, en lugar de buscar la unidad se ha esforzado por crear fricciones haciendo acusaciones en contra de los miembros de su partido y se quejó que se hayan revelado detalles de las negociaciones, que se habían acordado serían confidenciales.

Guillermo Osorno no se inscribirá en alianza con el FSLN

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL cuestionó lo que ha declarado la Coalición y sus integrantes y acusó al mediador, el exbeisbolista Dennis Martínez de no decir públicamente la verdad, porque según manifestó, era el único autorizado para revelar algunos puntos de las negociaciones.

«Dennis no ha dicho la verdad, y espero que la diga en los próximos días porque ese es el acuerdo que teníamos», expresó Sobalvarro.

«Si uno quiere alcanzar una verdadera unidad, uno no filtra», dijo José Adán Aguerri, integrante de la Alianza Cívica.

«Aquí nos estamos jugando el futuro de Nicaragua, (…) nuestra responsabilidad hoy es hacer el llamado para que los que estamos de este lado tenemos la responsabilidad de estar al lado de las mayorías», expresó Aguerri.

Arrecian cuestionamientos

El vicepresidente de CxL también criticó duramente a su bloque opositor adversario porque según dijo pretenden arrebatarles el partido.

«Tuvieron tiempo para organizarse como partido político y no lo hicieron», dijo Sobalvarro que aseguró que  la Coalición en lugar de organizarse políticamente estaba esperando para dar el «zarpazo de arrebatar la personalidad jurídica de este partido Ciudadanos por la Libertad».

A pesar de sus serias acusaciones expresó que «seguimos siendo pacientes porque la población demanda unidad y vamos a cumplir con ese deseo de los nicaragüense de concretar esa unidad».

Almagro: Reformas electorales en Nicaragua consolidan el control del oficialismo

Sobalvarro dijo que esperaran una hora u hora y media para acabar con la última posibilidad de aliarse con la Coalición Nacional, para lo cual esperan a los integrantes de este organización en el hotel donde realizan su conferencia.

Kitty Monterrey cuestionó a la Coalición Nacional porque ha propuesto una repartición del 50-50 de candidaturas a diputaciones y dijo que esto es inaceptable para ellos porque «es el pueblo quien tiene que decidir» y CxL está apostando a «una nueva forma de hacer política».

«Es vergonzoso que una organización venga a estas alturas cuando el único tema es la unidad, venir a hablar de porcentajes de diputaciones, como que si eso fuera un castillo de naipes, un juego de naipes que lo jugamos entre dos y nos repartimos las cartas», dijo Sobalvarro.

Mientras tanto Lésther Alemán, integrante de AUN, indicó que la Coalición Nacional ha usado a los medios de comunicación para ofrecer una imagen distinta de lo ocurrido en las negociaciones, pues asegura que el PRD llegó con una propuesta informal el lunes.

«Nos la leyeron en un teléfono, no estaba escrito, después de leerla nos pidieron una respuesta», dijo Alemán.

«No se les cuestionó por pedir parte de la vaca, como si tal fuera una gallera», expresó el dirigente estudiantil en relación a la petición de CN de dividirse las candidaturas de diputaciones en porcentajes iguales.

«La alianza Cívica no tiene lista la lista, a pensar que otros ya lo hayan hecho, porque la Alianza Cívica nunca se ha sentado con CxL para decir, vamos mitad y mitad», cuestionó Alemán, en clara referencia a la lista de candidatos a diputados que ya definió la Coalición Nacional.

También dijo que CxL es el más indicada para llevar a la alianza a las elecciones porque asegura que «la casilla que encabeza la alianza necesita tener presencia en todo el territorio nacional».

«Aquí estamos aguardando al PRD con su contrapropuesta hasta la una de la tarde», sentenció Lésther Alemán,  que dijo que lo más que pueden esperar a este partido es hasta la una de la tarde.

Si no se logra un acuerdo, la Alianza Ciudadana dice que se inscribirá ante el CSE, pero Óscar Sovalbarro dice que eso no significa que participarán en las elecciones, pues eso es algo que decidirán más adelante.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Política

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023