Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro: reformas electorales en Nicaragua consolidan el control del oficialismo

Almargo recordó durante una sesión de la OEA celebrada esta mañana que, en 2017 el gobierno de Nicaragua se comprometió a implementar una serie de reformas electorales para garantizar transparencia

La OEA abordó este martes la crisis en Bolivia. Foto: Voz de América

El reciente cambio de magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la aprobación de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral como medidas del gobierno de Nicaragua para aparentar la aplicación de cambios, no parecen dar frutos. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este miércoles ambas medidas alegando que no corresponden con las acordadas por la comunidad internacional.

Almargo recordó durante una sesión de la OEA celebrada esta mañana que, en 2017 el gobierno de Nicaragua se comprometió a implementar una serie de reformas electorales para garantizar transparencia, y posteriormente lo hizo en 2019 a través de la firma de un acuerdo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Y de forma reciente, la OEA aprobó una resolución con la cual brindaba como plazo límite para establecer dichas reformas hasta mayo de 2021.

Las medidas que deben implementarse incluyen la modernizacion y reestructuracion del CSE para garantizar su idnependencia, un proceso politico pluralista, un examen tecnico independiente, actualziacion de los registros de votacion, una auditoria independiente en la lista de votantes, una observacion electoral internacional independiente, un  registro de votantes transparente, la distribucionde tarjetas de identificacion, la gestion de centros de votacion, un recuento y consolidacion transparente de los resultados, la publicacion de los resultados en tiempo real, y procedimientos adecuados para la resolucion de quejas.

EN DIRECTO: CxL se pronuncia el último día de inscripción de alianzas electorales

Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas ha sido aplicada. «El cumulo de incumplimientos es demostrativo a la falta de voluntad por recuperar el camino democratico, institucional y constructivo, lamentablemente la respuesta del gobierno de Nicaragua parece estar orientada en generar condiciones que dificulte superar esta crisis e impedir el reestablecimiento a la paz y la democracia» sostuvo Almagro, y señaló que el país podría estar aproximándose a «la peor elección posible».

Reformas cosméticas

En cambio, el gobierno de Daniel Ortega se ha dedicado a llevar a cabo una serie de medidas que no cumplen con las normas establecidas por la OEA. «Se debe lamentar que un proyecto tan trascendental para el futuro del país, por su impacto en el proceso electoral del presente año, no haya tenido un proceso de dialogo y aproximacion a fuerzas politicas plurales en que pudieran participar actores politicos y sociales diversos» dijo Almagro.

El secretario general de la OEA también destacó que las recientes leyes y reformas «aumentan más el control de la sociedad nicaragüense y en particular el proceso electoral por parte del oficialismo»; y sostuvo que al día de hoy, Nicaragua no cumple con los elementos esenciales de una democracia representativa.

Asimismo, reconoció que estos cambios solo se tratan de «un cambio cosmético» detrás del cual «hay un claro intento de consolidar el control total del proceso electoral», y que es necesaria la aplciaión de reformas significativas y coherentes con las normas mencionadas en los acuerdos anteriores.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023