Coalición Nacional amenaza con movilizaciones tras cancelación de personería jurídica al PRD

Los opositores consideran que cualquier casilla de oposición se encuentra ahora bajo amenaza

Tras la cancelación de la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), casilla con la cual la Coalición Nacional correría para los comicios de noviembre; dicha organización ha amenazado con llevar a cabo movilizaciones en rechazo de la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Támara Dávila, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) e integrante de la Coalición Nacional, dijo a Nicaragua Investiga que ante la medida harán todo lo que sea necesario «incluso acciones de movilización». «Vamos a seguir movilizándonos y haciendo llamados contundentes para que haya una salida cívica» agregó posteriormente.

De forma oficial, la Coalición Nacional emitió un comunicado señalando que «Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes» y que tras el hecho la Coalición «seguirá trabajando con más ánimos, más aún cuando la dictadura, con esta monstruosidad jurídica, nos ha confirmado que somos la verdadera piedra en el zapato».

La cancelación se da un día después de que líderes evangélicos presentaran una impugnación ante el CSE sobre cualquier alianza del PRD con grupos que van en contra de sus «valores cristianos» y debido a una supuesta reforma de estatutos dentro del partido. Sin embargo, el asesor legal del PRD ha desmentido que se hayan efectuado reformas estatutarias o inscrito algún tipo de alianza.

Políticos en Nicaragua no aprenden de la historia dicen analistas

Por su parte, Miguel Mora, precandidato a la presidencia del PRD, responsabilizó directamente al Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de la cancelación de la casilla 14, pues asegura que los pastores que se presentaron ante el CSE no pertenecen al PRD, y que en realidad pertenecen a la iglesia evangélica de uno de los directivos de CxL.

Se extiende rechazo

La Unión Democrática Renovadora (Unamos) —antes MRS— se manifestó en rechazo de lo que llamaron «una nueva agresión de la dictadura de los Ortega Murillo». A través de un comunicado, sostuvieron que la medida muestra «el temor» del gobierno a las elecciones y que con esto queda inhibida «la principal fuerza política de oposición».

«Está claro que la dictadura quiere elecciones controladas, en un terreno a su medida, con fuerzas bajo su dominio y con participantes condicionados» y afirmaron que la casilla del PRD ha sido eliminada ya que «la Coalición Nacional no podía ser administrada por el régimen».

Dora María Téllez, miembro de Unamos, agregó que el gobierno ha recurrido «a lo único que saben hacer, que es inhibir, cortar, asediar, reprimir, prohibir, cancelar la personalidad jurídica» y recordó que al entonces MRS le  aplicaron la misma medida en dos ocasiones. Para Téllez, Ortega y Murillo reconocían que si la Coalición Nacional participaba en las elecciones con la casilla del PRD «estaban liquidados».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.