Coalición apoyará a candidato de CxL. Conozca bajo cuáles condiciones

Esta organización opositora, aseguró que el "fracaso" ante la construcción de una Alianza Electoral no debe impedir la unidad de todas las fuerzas "democráticas" para lograr "la libertad de los presos y presas políticas" .

Este 25 de mayo, la Coalición Nacional (CN) informó que apoyará las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) «siempre y cuando resulten en un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos«, con el fin de construir una unidad nacional y defender el voto en unas elecciones libres y transparentes.

«Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse entorno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancias» dice el comunicado de la CN.

Esta organización opositora, aseguró que el «fracaso» ante la construcción de una Alianza Electoral no debe impedir la unidad de todas las fuerzas «democráticas» para lograr «la libertad de los presos y presas políticas» y «exigir condiciones electorales» bajo la observación internacional, tomando en cuenta el escenario que Ortega está creando contra la oposición a cinco meses de las elecciones presidenciales.

Coalición Nacional en conferencia de prensa. Archivo NI

De acuerdo al comunicado, se prevé que Ortega realice irregularidades electorales a su favor, por este motivo la CN invitó a «desconocer cualquier resultado fraudulento, previsible en las actuales condiciones«.

«Ha sido una lastima que el CxL no haya sido más incluyente», dice excanciller Sacasa

«El desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia internacional, lo que requiere de una fuerte unidad en los propósitos y objetivos que conduzcan a restaurar la democracia y la libertad en Nicaragua» agrega la CN.

Por su parte, el precandidato Felix Maradiaga quien dijo que se retiraría de la política en mayo de 2021, si la oposición no lograba la unidad, en un video en sus redes sociales manifestó estar «convencido que todos los precandidatos y precandidatas a la presidencia de la República de las distintas plataformas de oposición, y de aquellos precandidatos y precandidatas independientes, tenemos una gran responsabilidad histórica en este momento de hacer todo lo que este a nuestro alcance para construir en equipo y conjuntamente una plataforma de oposición que sea alternativa real para sustituir a la dictadura en un proceso democrático, incluyente».

CxL no tiene «el ADN de la unidad»

En una entrevista pasada a Nicaragua Investiga, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa dijo que el partido CxL  no tiene «el ADN de la unidad» luego de explicar los diferentes fallidos intentos de unidad entre la oposición en Nicaragua.

«Para mí francamente, ha sido una lastima que el CxL no haya sido más incluyente, en lugar de ver como facilita la unión entre la oposición, han dado a entender que ellos tienen que ser el vehículo, y no van aceptar compartir o darle espacio a personas que están en otras organizaciones, incluso por razones ideológicas. Yo creo que se han buscado temas que no son cruciales para las elecciones de este año. Crea impresiones que hay profundas diferencias entre los diferentes grupos, eso es un aspecto negativo» manifestó Aguirre Sacasa.

Maradiaga: “El verdadero elemento de divorcio es que hay una oposición dispuesta a un arreglo”

Por otro lado, el pasado lunes 24 de mayo, el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Renovación Democrática (PRD) dijo no descartar la posibilidad de unirse a partidos denominados «zancudos» o no participar de las elecciones presidenciales, a pesar de no tener un consenso con la Coalición Nacional sobre esta unificación.

«Tenemos varias opciones. Podríamos irnos a Ciudadanos por la Libertad, podríamos tomar alguna de las casillas que está vigente, podríamos simplemente no ir a proceso electoral. Todas las casillas son opciones. Pero yo no me estoy yendo con nadie. No hemos llegado a ninguna conclusión ni como PRD, ni como Coalición» manifestó el reverendo en entrevista a Nicaragua Investiga, retractándose de declaraciones brindadas al diario La Prensa el domingo. 

Según el criterio de Aguirre Sacasa, existen tres candidatos que perfilan para este año electoral: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro (precandidatos de la Alianza Ciudadanos por la Libertad) y Cristiana Chamorro precandidata independiente. «Los tres son candidatos serios, y hay otros, pero solo te cito estos tres» dijo.

«Yo creo que Cristiana es una candidata que ha despertado mucho entusiasmo internacionalmente, creo que de todos los candidatos, es la más conocida y que la imagen que ella tiene es positiva, yo creo que la gente la relaciona a ella con su madre, con su padre, el papel tan importante que jugó su madre en 1990 y durante los seis años que estuvo de presidenta de la república. Todo esto ha hecho que sea una candidata muy seria» manifestó el excanciller.

Coalición Nacional en conferencia de prensa. Archivo NI

«Agua bendita para el diablo»

Por su parte, José Pallaismiembro del comité nacional de la CN, en entrevista a este medio, sostuvo que la «unidad es esencial pero con objetivos bien claros» sin especificar la integración de este organismo opositor con partidos vigentes dentro del CSE, sin embargo, propuso cuatro puntos que consideró necesarios para esta unificación y poder derrocar a Ortega en los comicios próximos de noviembre.

Oposición podría llegar dividida en tres a las elecciones presidenciales de 2021

Primero propuso que debe haber un compromiso de «restaurar» la democracia y continuar con la lucha para obtener elecciones libres y transparentes, pese a las resoluciones arbitrarias del CSE en contra de opositores a Ortega. Segundo, que la candidatura a presidente o presidenta debe someterse a un proceso de selección democrática con el «apoyo popular» del pueblo nicaragüenses y estar de acuerdo al resultado final de esta elección. Tercero, un programa de gobierno que «tenga énfasis en la justicia» y cuarto, un «acuerdo de cooperación» para contribuir a la «democracia y la libertad».

Como «agua bendita para el diablo» calificó Pallais estos puntos para quienes podrían estar en desacuerdo, ya que no están dispuestos a unirse sin la aprobación de estos objetivos, además, agregó que no van a integrarse en alianza para «fortalecer el Orteguismo».

Coalición Nacional denunciará internacionalmente embestida de Ortega

«Si es posible con esos cuatro objetivos lograr armonizar, y llegar a acuerdos unitarios al rededor de eso, vamos a hacerlo. Nosotros vamos a buscar unirnos, pero no una unidad cualquiera. La unidad debió haberse dado y no se dio, pero todavía puede hacerse, todavía es tiempo. La opción de la Coalición Nacional es que nuca va a dejar de luchar por la libertad y la democracia» dijo Pallais.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.