«Ha sido una lastima que el CxL no haya sido más incluyente», dice excanciller Sacasa

Hasta ahora, la Coalición Nacional y el PRD no logran conclusiones entre integrar una unidad dentro del Partido Ciudadanos por la Libertad o con otros partidos zancudos.

A pocos meses de iniciar la contienda electoral bajo la administración sandinista del Consejo Supremo Electoral, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, lamentó lo que ha acontecido recientemente en el país en relación a los fallidos intentos de unidad por parte de la oposición quienes se encuentran en una «pugna interna entre diferentes agrupaciones políticas y algunos candidatos».

Aguirre Sacasa expresó  que fue «echarle un balde de agua helada encima a la oposición nicaragüense», el hecho de no haber logrado la unidad entre CxL y el PRD el pasado 12 de mayo «de cara a elecciones», mientras el FSLN constituyó su Alianza que la integran nueve partidos políticos y cuatro movimientos.

Coalición Nacional denunciará internacionalmente embestida de Ortega

«Es una interesante comparación (el pasaje bíblico De la Torre de Babel), obviamente aquí no estamos hablando de la diversidad de idiomas, sino la diversidad de criterios sobre cómo debería unirse la oposición nicaragüense. No va haber una alianza, pero sí creo que podría darse en los últimos meses antes de las elecciones, que ya están prácticamente encima, esa que haya una unidad al rededor de uno o una candidata» enfatizó Aguirre.

Así mismo, el exdiputado y analista político, Eliseo Nuñez, sostuvo en entrevista a Nicaragua Investiga que la prioridad ahora no es la unidad de una alianza o entre partidos, sino, la elección de una casilla para los comicios de noviembre.

Por otro lado, el excanciller hizo una analogía con el contexto de 1990, cuando Violeta barrio de Chamorro (presidenta de Nicaragua 1990 – 1996) ganó las elecciones con más del 50% de los votos, en una contienda donde la oposición fue integranda por partidos de orientación izquierda, centro, centroizquierda y de derecha.

Tres candidatos potables

A pesar que no se logró la unidad entre partidos políticos, Aguirre Sacasa cree que habrá un candidato o candidata única para la contienda electoral que representará la oposición en Nicaragua, y puso en paralelo el mismo contexto de la Unión Nacional Opositora (UNO) que ganó en 1990 y con Violeta Barrios de Chamorro como única candidata.

«Yo creo que Cristiana es una candidata que ha despertado mucho entusiasmo internacionalmente, creo que de todos los candidatos, es la más conocida y que la imagen que ella tiene es positiva, yo creo que la gente la relaciona a ella con su madre, con su padre, el papel tan importante que jugó su madre en 1990 y durante los seis años que estuvo de presidenta de la república. Todo esto ha hecho que sea una candidata muy seria» manifestó el excanciller.

Cerrato invita a Cristiana Chamorro a inscribirse como precandidata en la Coalición

Según el criterio de Aguirre Sacasa, existen tres candidatos que perfilan para este año electoral: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro (precandidatos de la Alianza Ciudadanos por la Libertad) y Cristiana Chamorro precandidata independiente. «Los tres son candidatos serios, y hay otros, pero solo te cito estos tres» dijo.

De igual manera, Nuñez considera que Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro son precandidatos conocidos por su trayectoria, por ende, pueden encabezar las encuentas nacionales. Sin embargo, se debe elegir el vehículo electoral que usará la oposición para ganar las elecciones presidenciales.

Cristiana Chamorro, aspirante presidencial independiente. Archivo/NI

CxL sigue sin crear condiciones de unidad

Según Aguirre Sacasa, la oposición nicaragüense continúa sin lograr la ansiada unidad y el CxL no tiene «el ADN de la unidad».

Dennis Martínez culpa al PRD y CxL de «traicionar a sus votantes»

«Para mí francamente, ha sido una lastima que el CxL no haya sido más incluyente, en lugar de ver como facilita la unión entre la oposición, han dado a entender que ellos tienen que ser el vehículo, y no van aceptar compartir o darle espacio a personas que están en otras organizaciones, incluso por razones ideológicas. Yo creo que se han buscado temas que no son cruciales para las elecciones de este año. Crea impresiones que hay profundas diferencias entre los diferentes grupos, eso es un aspecto negativo» concluyó Aguirre Sacasa.

En cambio, el exdiputado Nuñez cree que si el CxL «tiene o no el ADN de la unidad» no es prioridad por ahora, y que la selección de una casilla opositora debe ser la vía para consolidad la unidad frente a Ortega. «No tengo mucho que decir de la desunión, pero si sé que la lucha es por salir de la dictadura y aunque los últimos acontecimientos lo hacen más difícil, aún debemos salir de ella para ser libres. No podemos claudicar» publicó Nuñez en su cuenta de Twitter.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.