Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Poder Judicial inhabilita a Cristiana Chamorro

El Poder Judicial de Nicaragua ha emitido un comunicado a través de su Sitio Web, en el que oficializa la inhibición de Cristiana Chamorro para poder ejercer cualquier cargo público en el país, luego que la tarde de ayer primero de junio, el Ministerio Público solicitara «la tramitación completa de la causa y medida cautelar de prisión preventiva» contra la aspirante presidencial.

«Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso Penal Investigativo» expresó el comunicado del Poder Judicial.

La mañana de hoy dos de junio, se conoció a través de medios oficialistas, que la jueza Karen Chavarría fue quien ordenó el allanamiento y detención preventiva de la exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la cual es investigada por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos entre los años 2015-2019.

EN DIRECTO: Allanan y giran orden de captura en contra de Cristiana Chamorro

«El fallo judicial se sustenta en el artículo 35 de la ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen ORGANIZADO Y DE LA Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, consistentes en: Retención Migratoria, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que s investigan por lo que deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades de la gravedad de los delitos investigados» agrega el comunicado.

Agentes antidisturbios desplegan a periodistas que dan cobertura al allanamiento en casa de Cristiana Chamorro.

Así mismo, Cristiana será presentada a las autoridades judiciales para su debida audiencia, luego que sea aprehendida. Hasta este momento, su casa sigue siendo allanada por un fuerte operativo policial en las cercanías del km11 de la carretera sur, donde también se encuentra nuestro equipo dando cobertura pese a las constantes agresiones y hostigamientos por parte de agentes antidisturbios y personas vestidas de civil.

«Nos están dando gato por liebre» dijo Bonifacio Miranda Bengoechea, abogado y notario público,  al referirse a la aplicación del Art. 35 de la Ley 735 como lo argumentó el Poder Judicial en su nota de prensa, ya que según él, esta Ley debe ser adjudicada en personas que actualmente estén ocupando cargos públicos. Chamorro solo es víctima del actuar de las instituciones públicas al mando de Ortega, así como la cancelación de personerías jurídicas a partidos opositores.

OEA rechaza politización de la justicia en Nicaragua tras inhabilitar candidatura de Chamorro

La comunidad internacional también ha manifestado su rechazo sobre las últimas acciones llevadas a cabo en contra de Chamorro. El eurodiputado José Ramón Bauzá, condenó a través de redes sociales el arresto de la aspirante a la presidencia, alegando que este «supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune». Asimismo, Bauzá ha exigido al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos del Exterior, Josep Borrell, plantear «de inmediato» nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega.

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha rechazado la reciente inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro Barrios, quién solo horas después de haber presentado su carta de intención para inscribirse en el proceso de selección de candidatos presidenciales de la Alianza Ciudadana fue inhabilitada para cargos públicos a solicitud de la Fiscalía nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Mundo

A sus 24 años, Alberto Rodriguez tiene abuelos más jóvenes que Joe Biden, pero está más interesado en los logros del presidente de 80...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023