Allanan y mantienen bajo arresto domiciliar a Cristiana Chamorro

La policía entró hoy de manera violenta a la casa de Cristiana Chamorro

Una juez de Managua solicitó este miércoles la detención de la aspirante a la presidencia de la República, Cristiana Chamorro, quien es investigada por los supuestos delitos de «gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos«.

Las reacciones nacionales e internacionales de la «inhibición» de Cristiana Chamorro

A través de medios oficialistas, se dio a conocer que la jueza Karen Chavarría Morales fue quien ordenó el allanamiento y detención preventiva de la exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la cual es investigada por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos entre los años 2015-2019.

Tras más de cinco horas de allanamiento, Chamorro fue puesta bajo arresto domiciliar; según confirmó en redes sociales su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro. Se conoce que la aspirante a la presidencia se mantiene en aislamiento y la Policía Nacional continúa ocupando los alrededores de su vivienda.

Agresiones durante cobertura

Un equipo de Nicaragua Investiga se hizo presente en las inmediaciones ubicadas en el kilómetro 11 de la Carretera Sur para dar cobertura al allanamiento y detención de Chamorro, sin embargo los periodistas fueron desplegados con empujones por agentes antidisturbios.

Asimismo, un familiar de Chamorro fue agredido en las afueras de la casa que se mantiene sitiada por la Policía Nacional. Tras el hecho, el agredido confirmó a los medios que fue un policía quien le brindó un golpe en la nariz y le pidió de forma violenta que desalojara el lugar.

Familiar de Cristiana Chamorro agredido por agentes policiales | Foto: NI

De acuerdo a información de la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, la policía habría ingresado de forma «violenta» a la residencia de la aspirante presidencial.

Horas más tardes, miembros de la Asociación de Víctimas de Abril se presentaron al lugar en solidaridad con Chamorro, los exfuncionarios de la fundación y periodistas que han sido citados, e improvisaron un piquete exprés demandando «libertad» ante la situación que atraviesa Nicaragua. Tras el pronunciamiento, los presentes también fueron desalojados con violencia.

Asociación de Víctimas de Abril improvisa piquete cerca de la vivienda de Cristiana Chamorro | Foto: NI

La noticia ha causado sorpresa debido a la rapidez con que se efectuó el despliegue y a que la orden de captura fue dada a conocer casi de forma simultánea con el ingreso de la Policía. Verónica Lacayo, cuñada de Chamorro y quien se encontaba presente en las afueras de la vivienda, aseguró que tampoco tenían conocimiento de la nueva orden. Hasta el momento no se le ha permitido el ingreso a familiares.

Proceso arbitrario

La investigación ha sido calificada por muchos como una medida del gobierno para sacar de la contienda electoral a Chamorro, quien repunta como la favorita de la oposición para enfrentar a Daniel Ortega en los comicios de noviembre. De hecho, este mismo martes la aspirante fue inhabilitada por el Ministerio Público de participar en cargos públicos ya que «se encuentra en un proceso penal».

Expertos constitucionalistas han explicado que su inhabilitación es arbitraria ya que la Fiscalía no tiene las facultades para imponer medidas cautelares.

La comunidad internacional también ha manifestado su rechazo sobre las últimas acciones llevadas a cabo en contra de Chamorro. El eurodiputado José Ramón Bauzá, condenó a través de redes sociales el arresto de la aspirante a la presidencia, alegando que este «supondría un gravísimo atentado contra la democracia en Nicaragua que no quedará impune». Asimismo, Bauzá ha exigido al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores plantear «de inmediato» nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.